La fuerte lluvia que ha caído este viernes por la tarde sobre Madrid ha provocado cancelaciones de vuelos, desvíos a otros aeropuertos, grandes retenciones de tráfico en numerosos puntos de la ciudad, retrasos en trenes y cortes en carreteras de la Comunidad.

El fuerte temporal que tiene lugar desde el jueves ha inundado hospitales, carreteras y estaciones. La línea 7 de Metro de Madrid ha tenido problemas por segundo día consecutivo debido a las abundantes lluvias, que el día anterior ya provocaron el cierre de la estación de Valdezarza, que quedó totalmente inundada.

El servicio ha quedado interrumpido en esa línea entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena en ambos sentidos debido al agua acumulada; pero ya ha sido restablecido con normalidad.

Varios vestíbulos de Metro han presentado acumulaciones de agua y en algunos de ellos han tenido que intervenir los bomberos, como en la estación de Bambú, en la línea 1.

En Cercanías, se ha suspendido durante toda la tarde la circulación de la línea regional que conecta Madrid con Ávila y Salamanca, entre las localidades de Santa María de la Alameda y Robledo de Chavela por acumulación de agua, por lo que se ha ofrecido un servicio alternativo por carretera para los viajeros.  También se ha interrumpido el servicio entre las estaciones de Vicálvaro y Coslada y entre Chamartín y Cantoblanco.

Casi todas las carreteras han presentado problemas de circulación, con grandes atascos y cortes de tráfico por acumulaciones de agua, así como inundaciones en la carretera de Barcelona, a la altura de Barajas. A las tres de la tarde, cuando ha comenzado intensamente la tormenta, se ha cortado la A-4, en el término municipal de Seseña, provocando grandes retenciones.

También se han inundados los accesos desde la M-50 a la A-2, y viceversa, igual que muchos puntos de la región donde se han creado balsas de agua.

En varias zonas de la capital se ha restringido el tráfico, como en la Avenida de la Ilustración, donde se ha cortado la circulación en el sentido exterior de la M-30, aunque ya se encuentra restablecido.

Centenares de incidencias

El 112 ha gestionado entre las 15.00 y las 21.00 horas 643 expedientes en toda la región, que han originado 381 salidas de los Bomberos de la Comunidad. Un portavoz de Emergencias ha señalado que no se han registrado daños personales por la tormenta, que ha recorrido la región de Este a Oeste. Desde Cenicientos ha pasado por el centro, hacia Alcobendas y San Sebastián de los Reyes para retirarse finalmente por el Corredor del Henares.

Las intervenciones han atendido incidencias como caídas de ramas, balsas de agua, así como inundaciones de garajes y sótanos, según este portavoz, que ha pedido prudencia a los conductores porque, aunque ya no llueve sobre la región, las calzadas están aún mojadas. También ha habido goteras, problemas en el alcantarillado, cornisas o macetas caídas en la vía pública.

En la capital, los bomberos han realizado 180 intervenciones desde las 15.00 horas hasta las 19.00, la mayoría por acumulaciones de agua tanto en la vía pública como en locales, filtraciones, caídas de ramas, de árboles en mal estado y de cascotes de las fachadas.

Por la fuerte tromba caída, varios locales de un centro comercial de la avenida de Pio XII, entre ellos un hipermercado, han desalojado a los clientes durante algo más de una hora.

Vuelos cancelados y desviados

Entre las 16.00 y las 17.20 horas, dieciséis vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han sido cancelados y veinticuatro han sido desviados a Alicante, Valencia y Barcelona a causa de la tormenta, según ha señalado un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

AENA recomienda a los viajeros, a través de su cuenta de Twitter, que consulten sus vuelos si van a viajar en los próximas horas.

La zona de Barajas se ha visto muy afectada por las fuertes lluvias, provocando importantes goteras en la T-4, y también en la entrada a la T-2 desde la estación de Metro.

El agua entra en los hospitales

Las lluvias caídas durante la tarde del jueves inundaron las salas de varios hospitales de la región. El sindicato CC OO ha denunciado los efectos de la tormenta en  La Paz, el Clínico, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre y en Getafe, que sufrieron "graves inundaciones" y que achacan al "chaparrón de recortes" que se acometió en las labores de mantenimiento.

Las Urgencias de La Paz quedaron gravemente afectadas. El centro ha publicado a través de las redes sociales imágenes donde se aprecia cómo entró el agua en el interior de las habitaciones.

Aún no t has ido de vacaciones? Vuelve nuestra temporada piscinera! @jsanchezmartos venga a darse un chapuzón, corra q no queda mucho sitio! pic.twitter.com/HLsBj97heS

— Urgencias La Paz (@Urgenciaslapaz) 6 de julio de 2017

Coches sumergidos en Fuenlabrada

El temporal también dejó en la ciudad de Fuenlabrada varios coches sumergidos en carreteras inundadas. El partido verde Equo ha denunciado que se trata de una escena que se repite con cada trombón de agua y pide a las administraciones previsión y la puesta en marcha de medidas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.