Santamaría y Montoro presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal
Santamaría y Montoro presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal EUROPA PRESS

En total, La Rioja recibirá 932 millones de euros en concepto de financiación por entregas a cuenta, que suponen 874 millones (un 3,5% más que el año anterior) y liquidación del 2015, que se han ampliado hasta los 58 millones de euros.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado que se trata "de una buena noticia para La Rioja, que es consecuencia del crecimiento económico y del aumento de la recaudación de los ingresos tributarios, que en La Rioja muestran un gran dinamismo y se sitúan ya en niveles previos a la crisis económica".

"Estos incrementos de financiación, ha continuado, permitirán a La Rioja, siempre muy escrupulosa con la gestión del dinero público, dar continuidad a la política económica y social del Gobierno de La Rioja que ha generado un contexto económico positivo y con una favorable evolución del mercado de trabajo".

NUEVOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

Por otro lado, La Rioja ha votado a favor de la nueva propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2018-2020, que amplia en una décima los objetivos para el próximo año y el siguiente, con lo que el límite de déficit se situará en el -0,4% en 2018 y -0,1% en 2019, y mantiene la previsión de equilibrio presupuestario para 2020.

Para Domínguez, "esta décima más es posible gracias a la mejora de la situación económica, que se está viendo reflejada en una intensificación del ritmo de creación de empleo, lo que tiene consecuencias directas importantes; ya que a más empleo, más ingresos tanto por la vía de los impuestos como de las cotizaciones a la Seguridad Social".

De esta forma, ha continuado, "esta flexibilización de los objetivos para el próximo trienio nos va a permitir alcanzar el equilibrio presupuestario de una forma más progresiva, lo que nos dará mayor capacidad para destinar más recursos al mantenimiento de

los servicios públicos esenciales".

La Rioja cumplió en 2016 con los objetivos de estabilidad en materia de déficit y deuda y de regla de gasto. En concreto, La Rioja cerró el pasado ejercicio con un déficit del -0,52% del PIB "el más bajo desde 2005", cumpliendo así con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el -0,7% y por

debajo del porcentaje alcanzando por el conjunto de las comunidades autónomas, cuya media fue del -0,82% del PIB.

Asimismo, La Rioja cumplió con la regla de gasto, así como con el objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el 18,5% del PIB para la región.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.