El 40% de los enfermos de SIDA de Euskadi llevaban contagiados cinco años sin saberlo

  • Un nuevo test permite saber si se está infectado en sólo 15 minutos.
  • El Departamento de Sanidad lanza una nueva campaña para animar a la población a hacerse las pruebas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Cartel de la nueva campaña del Departamento de Sanidad.
Cartel de la nueva campaña del Departamento de Sanidad.
RB
Cartel de la nueva campaña del Departamento de Sanidad.

El 40% de los pacientes a los que se detecta el VIH llevan infectados entre 5 y 10 años sin saberlo, lo que causa que la enfermedad del sida ya se encuentre en un estado muy avanzado que deja graves secuelas o causa la muerte.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, presentó este lunes una campaña para animar a la población que ha mantenido prácticas sexuales de riesgo a realizarse la prueba del sida y favorecer un diagnóstico precoz que permita evitar que la enfermedad avance.

Según las cifras aportadas por Inclán, este año se diagnosticarán en Euskadi, donde el año pasado fallecieron 45 enfermos de sida, un total de 150 nuevas infecciones por VIH. Esta cifra es similar a la de años anteriores y sensiblemente inferior a la 2002 (186 casos) ó 1997 (229 infectados).


El perfil del diagnosticado tardío es el de un
hombre inmigrante de 43 años que mantuvo prácticas heterosexuales de riesgo hace años.

Para reducir los diagnósticos tardíos, la consejería de Sanidad ha impulsado una campaña, que comenzará mañana y se prolongará durante dos semanas, que divulgará de manera especial la existencia de una prueba rápida del sida, similar al test de la glucosa, que indica en 15 minutos si la persona tiene anticuerpos.

Además, Sanidad ha editado un manual para los médicos de Osakidetza, en el que se muestra cuándo se debe sospechar una infección por VIH y los pasos a seguir en tal supuesto.

El consejero subrayó la importancia de diagnosticar la infección cuanto antes, porque ello reduce el riesgo de contagio a terceras personas. Así, tasa de transmisión del VIH es 3,5 veces inferior entre los que saben de su contagio que entre los que lo ignoran.

Además, el 68% de este colectivo reduce sus prácticas de riesgo. No obstante, Inclán reconoció que es "preocupante" que el 32% mantenga prácticas sexuales que puedan derivar en nuevos contagios y subrayó la importancia de usar el preservativo.

En Euskadi, el 55% de las infecciones por VIH se produce por transmisión heterosexual, el 25% por relaciones homosexuales (este colectivo está más concienciado, según Inclán) y el 15% por compartir jeringuillas.

De los nuevos infectados, el 67% son hombres y el 33% mujeres, mientras que uno de cada tres nuevos diagnósticos corresponden a inmigrantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento