CCOO pide que los medios de extinción del Infoca estén "al cien por cien" y que aumenten las contrataciones

  • El sindicato CCOO ha reclamado que los medios de extinción del Plan Infoca estén "al cien por cien" de manera "inmediata" en la provincia de Málaga, donde hay 34 retenes y "aún quedan algunos por completar". Así, ha pedido que aumenten las contrataciones de bomberos forestales.

En la mayoría de los casos de trata de retenes de bomberos forestales con siete componentes, que como consecuencia de las bajas laborales, no tienen la totalidad de sus componentes disponibles, según ha indicado el representante de la sección sindical en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Jesús E. Guzmán.

Así, han explicado que "un año más" el retén de Tolox "es uno de ellos, y ya son varios años en los que este medio no se termina de completar". En la misma circunstancias, ha indicado en un comunicado, se encuentra la Brigada de Refuerzos instalada en Cártama (Brica), medio regional helitransportado que trabaja en brigadas de once componentes "y que también ven mermada su capacidad por la falta de personal con ocasión de las bajas por accidente".

"Esto ha provocado una rotación de personal durante el último año con casi una persona a la semana de media, teniendo que buscar personal de los retenes con alta experiencia para incorporarlos al medio Brica, y ocasionando por lo tanto una baja en ese reten, quedando al descubierto esa plaza, circunstancia que no siempre se cubre", ha sostenido.

CCOO ha apostado por la contratación el año entero de los bomberos forestales fijos discontinuos que solo trabajan en periodo de alto riesgo. Esto, según Guzmán, "permitiría dar continuidad a los componentes de los retenes, pues en muchos casos como consecuencia de las limitaciones de algunos de estos, se deben completar con personal eventual".

También ha considerado preciso abordar la segunda actividad para los bomberos a partir de los 55 años, para realizar tareas auxiliares, "y evitar así que tengan que trabajar hasta los 65 años en primera línea de fuego".

Esta segunda actividad se debe de completar en la aprobación de los coeficientes reductores para los bomberos forestales, cuyo expediente lo tiene abierto la Seguridad Social con la iniciativa de CCOO, ha recordado, añadiendo que con los coeficientes se conseguiría "una jubilación total para los bomberos, que para un trabajador con 25 años de experiencia se pueda adelantar unos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento