Así lo ha anunciado este miércoles la vicesecretaria provincial de Política Municipal y vocal del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Natacha Rivas, tras reunirse con los representantes del PSOE en la entidad mancomunada en una reunión en la que también ha participado el portavoz 'popular' en la institución, Óscar Medina.

Según han concretado, se trata de una alternativa al plan de ajuste económico financiero que se presentó por parte de PSOE e IU en el último consejo de administración y que "únicamente planteaba medidas de aumento de ingresos a través de la subidas de la tasas de abastecimiento y depuración", ha asegurado Rivas.

Asimismo, ha explicado que "estamos de acuerdo en que la sociedad presenta unos graves problemas económicos y financieros que la abocan a su disolución, pero no estábamos dispuestos a que su rescate lo pagaran los ciudadanos a través de la factura del agua".

Así, Rivas ha asegurado que, "por responsabilidad, nuestro grupo ha presentado una serie de medidas que van encaminadas a recortar gastos y que se garantice así la viabilidad de una empresa que da un servicio tan importante a 14 municipios de la comarca".

Entre las medidas acordadas, y que está previsto que reciban el visto bueno en la junta general de Axaragua que se celebra este jueves, se encuentra la reducción progresiva del canon que desde la empresa se transfiere a la Mancomunidad y que suponen aproximadamente 800.000 euros cada año, según han informado desde el Partido Popular.

Además, se va a buscar el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de reajustar el canon de regulación y las tarifas de utilización de agua.

También se ha acordado disminuir progresivamente el personal de la empresa no afecto a la explotación del servicio, y se plantea modificar la composición de la propia junta general para que los municipios que depuran o se abastecen de agua a través de Axaragua "sean los responsables en la toma de decisiones en el seno de la misma", ha añadido Natacha Rivas.

Con respecto al estudio de otras alternativas, Rivas ha afirmado que "todas estas medidas son alternativas que planteamos para lograr la contención del gasto, más allá de trasladar el problema directamente al bolsillo de los usuarios tal y como se había planteado".

De esta forma, según ha explicado la vicesecretaria de los 'populares' malagueños, "además de necesitar un plan económico financiero, entre las medidas que hemos propuesto para dar una solución definitiva a esta situación está la de estudiar otras alternativas de gestión para Axaragua".

La responsable popular ha puesto como ejemplo Acosol, la Empresa de Aguas de la Costa del Sol, -dependiente en este caso de la Mancomunidad Occidental-, asegurando que "se ha mostrado como ejemplo de un modelo de gestión del agua que da un resultado óptimo, no sólo financieramente, sino también en la calidad del servicio que presta a sus usuarios".

Consulta aquí más noticias de Málaga.