Galeón San José
Un turista observa una réplica del galeón español San José en Cartagena de Indias, Colombia. Ricardo Maldonado Rozo / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que se rescatará el galeón español San José, hundido a comienzos del siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de Indias, mediante una alianza público-privada.

"Puedo anunciar a Colombia y al mundo que, después de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural", dijo Santos en un acto en la localidad Cartagena.

El mandatario detalló que el acuerdo se dará "con un inversionista que se acoge a nuestras condiciones, y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón", hallado en el fondo del mar el 27 de noviembre de 2015 por el Gobierno colombiano.

Santos aseguró que el inversionista, cuyo nombre y nacionalidad no reveló, está dispuesto a contratar "un verdadero 'dream team' (equipo de ensueño), la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos".

La propuesta de alianza público-privada ya fue radicada, y el próximo 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena la audiencia pública a la que asistirán los interesados, dijo, pero una vez más evitó dar más detalles sobre el proceso.

El jefe de Estado aseguró que mucha de la información sobre la alianza o las coordenadas donde está el buque hundido "no se puede divulgar", pero aseguró que los escogidos para la empresa son "los mejores del mundo".

El San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708 tras una batalla en el Caribe con corsarios ingleses.

"El reto científico que hemos asumido es uno de los más ambiciosos de la historia", dijo el presidente sobre el rescate del galeón y aseguró que no exagera cuando afirma que "nadie en el mundo ha propuesto una intervención científica de esta magnitud, una excavación arqueológica tan compleja y a esta profundidad".