El arco de San Vicente permanecerá cerrado diez días al tráfico por obras

  • Habilitarán el arco de la Catedral como acceso y se invertirá el sentido de la circulación en la calle El Tostado durante las obras.
  • La rehabilitación se incluye dentro de un proyecto que también incluye la puerta del Alcázar y el cubo número 4 de la Muralla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
Imagen del arco de San Vicente.
Imagen del arco de San Vicente.
Antonio S. Sánchez
Imagen del arco de San Vicente.

A partir de hoy, lunes 19 de noviembre, el Ayuntamiento procederá a cortar el tráfico durante diez días en el Arco de San Vicente de la Muralla, hasta el próximo día 28, con motivo de las obras de consolidación y estudio de la estructura que van a tener lugar dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura.

Para dar acceso alternativo, desde el Consistorio se tomarán medidas como que se habilitará, como norma general, el acceso por el Arco de la Catedral para la plaza de la Catedral, Mercado de Abastos y labores de carga y descarga en las calles peatonales. Además, para facilitar el acceso a las Calles Lope Núñez, Esteban Domingo, Plaza Mosén Rubí y Plaza de Fuente el Sol, se invertirá provisionalmente el sentido de circulación de la Calle el Tostado, mientras duren las obras.

El proyecto de rehabilitación de la Muralla

La restauración del Arco de San Vicente entra dentro de un proyecto de consolidación del monumento cuyas obras financia el Ministerio de Cultura, junto con la puerta del Alcázar y el cubo número cuatro de la Muralla, situado en la calle San Segundo, con un presupuesto de 542.048 euros y un plazo de ejecución de diez meses, después de que los trabajos se iniciaran con la restauración del arco de la Mula en el mes de septiembre.

En estos lugares, las obras se centran en reforzar el mortero que se ha desprendido, propiciando la aparición de grietas que, sin ser alarmantes, no dejan de mostrar la necesidad que tiene la Muralla de que se intervenga de manera continua para evitar su deterioro.

Esta actuación, que da continuidad a las labores realizadas en varios cubos de la Muralla situados en el paseo del Rastro, responde a la petición realizada desde el Ayuntamiento de Ávila al Ministerio de Cultura para que se desarrollasen, de manera periódica, actuaciones de conservación en el monumento, planteando incluso la posibilidad de elaborar un plan director que definiese las actuaciones a desarrollar.

Tres lugares estratégicos

Aunque este plan no se ha elaborado, estas actuaciones de consolidación se desarrollan en tres lugares estratégicos, como son el cubo número cuatro, en la calle San Segundo, donde se produjeron los desprendimientos que hirieron a una persona, y los arcos de San Vicente y del Alcázar, dos de los lugares más visitados por los turistas, con este motivo de fondo para su restauración.

El 13 de junio de este mismo año, el Ayuntamiento se vio obligado a cortar el tráfico durante varias horas y a desviar la circulación por el arco de la Catedral, después de que en días anteriores se produjeran algunos desprendimientos de piedras en la zona.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento