El plan piloto de recogida de vidrio 'Puerta a puerta' en hostelería recicla más de 8.300 kilos en quince días

  • El plan piloto de recogida 'Puerta a puerta', que se ha puesto en marcha para fomentar el reciclado de vidrio entre los establecimientos hosteleros del Casco Histórico de Zaragoza, ha permitido recoger más de 8.300 kilos en los primeros quince días, desde que se activara el pasado 19 de junio, y con una duración de un año.
Alberto Cubero
Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Alberto Cubero

A esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Ecovidrio y las asociaciones de hosteleros Horeca y Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, se han adherido 135 establecimientos a los que se les ha entregado 167 cubos de reciclaje. Además, la recogida selectiva de vidrio se ha activado de lunes a sábado de 9.00 a 15.00 horas durante 311 días al año.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y el gerente de zona de Ecovidrio, Óscar Acedo, han presentado el proyecto y los datos de esta primera quincena de puesta en marcha.

Cubero ha calificado de "muy satisfactoria" esta experiencia inicial al destacar que produce un beneficio ambiental y económico porque en caso de no hacer una selección previa los residuos se tendrían que tratar en destino.

Por su parte, Óscar Acedo, ha incidido en la necesidad de proceder a una "recogida especializada" en puntos de la ciudad donde no son accesibles los vehículos, y ha agradecido la voluntad expresada por otros locales en participar en esta iniciativa. "Es un goteo diario de peticiones porque ven que es un servicio interesante para los propietarios y para el bien de la ciudad", ha expresado.

SOSTENIBLE

Acedo ha explicado que esta experiencia tiene un seguimiento mensual y ha avanzado que al finalizar el año de vigencia de esta iniciativa se comprobará "si es sostenible". Algunos de los datos que ha aportado para justificar la implantación de este proyecto piloto son que la hostelería genera cerca del 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

Además, según los últimos datos de 2016 los zaragozanos han reciclado un total de 7.643 toneladas de vidrio, que representa una media de 11.5 kilos por habitante al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 1.858 contenedores instalados, lo que arroja una ratio de un contenedor por cada 356 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento