Barcelona prevé un centenar de obras este verano y afectaciones en los accesos a la ciudad

  • Del centenar de trabajos, el doble que en la pasada temporada estival, 49 serán pavimentaciones.
  • El Ayuntamiento de Barcelona invertirá nueve millones de euros en estas mejoras.
  • En la Ronda de Dalt, se iniciarán las actuaciones para cubrir la vía entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut de la Vall d'Hebron.
La Ronda de Dalt de Barcelona.
La Ronda de Dalt de Barcelona.
EUROPA PRESS
La Ronda de Dalt de Barcelona.

"Máxima paciencia y disculpas por anticipado" ha pedido este lunes la teniente de alcaldía Janet Sanz, al presentar uno de los clásicos de la temporada estival en Barcelona: las obras de verano. Y es que aunque el Ayuntamiento, para poner a trabajar a las máquinas de forma intensiva, aprovecha que en julio, agosto y septiembre muchos barceloneses se van de vacaciones, quienes estén en la ciudad deberán soportar casi un centenar de actuaciones, el doble que el año pasado en la misma época, y las afectaciones que estas tendrán, sobre todo en los accesos a la capital catalana.

En concreto, están previstas 98 obras, de las que 49 serán pavimentaciones –30 más que en el verano anterior, para actuar sobre 203.467 m2– y otras 49, trabajos de más envergadura –15 más que en la misma época de 2016–. Estas intervenciones, junto a otras que ya están en marcha, sumarán alrededor de 140. Las obras estivales supondrán una inversión de nueve millones de euros por parte del Consistorio y de casi cuatro por parte de la Generalitat y del Gobierno central.

Entre las intervenciones que más afectarán a los accesos a la ciudad estará la que consistirá en hacer una cimientación y un muro en la mediana de la Ronda de Dalt, un trabajo que más adelante permitirá abordar la cobertura de la vía entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut de la Vall d'Hebron, en la que se invertirán 15 millones de euros este mandato. Esta actuación, que empezará el 23 de julio y acabará el 9 de septiembre, comportará pasar de tres a dos carriles por sentido entre las salidas cinco y seis.

Por otro lado, están previstos trabajos de pavimentación tanto en la ronda de Dalt como en la Litoral, que también supondrán cortes de circulación. Los primeros serán el 19 y el 20 de agosto entre la salida 10 y la 11 de la C-32. Los que afectarán a la Ronda Litoral, se realizarán el 4, el 6, el 11 y el 13 del mismo mes, desde la salida 14 en sentido Besòs hasta la entrada 12 en sentido Llobregat. Además, también en ambas rondas, están programados trabajos nocturnos de limpieza de los túneles del 26 de junio al 26 de julio, que algunos días comportarán cortes parciales y otros, totales.

Otras vías de acceso a la ciudad que sufrirán interrupciones de tráfico, por obras de pavimentación, son la avenida Meridiana –entre Rio de Janeiro y Fabra i Puig– y la Gran Via –entre la plaza Tetuan y Marina y entre Mèxic y la plaza Espanya–. Por el momento se desconocen los días exactos en los que se actuará en estas arterias.

Están previstas, asimismo, diversas urbanizaciones de calles, entre las que destacan dos que se llevarán a cabo en el entorno del Parc Güell. Una será en la Baixada de la Glòria y afectará al carril de estacionamiento y a varios cruces –empezó en junio y terminará el 25 de agosto–. La otra, en la plaza de la Natura del 19 de julio al 19 de mayo y supondrá molestias por la circulación de camiones para realizar la obra.

El servicio de metro también registrará afectaciones por obras de mejora: la L1 no tendrá servicio desde Torres i Bages hasta el final de la línea en Fondo del 31 de julio al 31 de agosto, y la L3 funcionará solo entre Zona Universitària y Vall d'Hebron y entre Canyelles y Trinitat Nova del 29 de julio al 14 de agosto, y de Zona Universitària hasta Lesseps y de Vall d'Hebron a Trinitat Nova del 22 de agosto al 3 de septiembre.

Además, se empezarán obras en la estación de Jaume I, de la L4, que provocarán interrupciones de tráfico del 12 al 25 de julio. También terminarán los trabajos de mejora de la accesibilidad de la parada de los Ferrocarrils del Putxet y de la estación de metro de la L4 de la Barceloneta, que dependen de la Generalitat.

Mejoras en la movilidad

Durante el verano se crearán 11 nuevos carriles bici, que se sumarán a 25 kilómetros de carril que ya están en marcha, con la previsión de llegar a 62 entre este año y el que viene.

Además, para acabar de desplegar la Nova Xarxa de Bus, se construirán nuevos tramos de carril bus en Gran Via, València, la Meridiana, Via Augusta y el paseo Sant Joan. También se mejorará la señalización de la línea de autobús D20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento