La oficina de turismo de la DPZ en el torreón de Navardún atiende a más de 600 visitantes desde abril

  • La oficina de turismo que la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha en el torreón de Navardún ya ha atendido a más de 600 visitantes desde su inauguración a principios de abril.
Una joven consulta un mapa turístico de la provincia de Zaragoza
Una joven consulta un mapa turístico de la provincia de Zaragoza
EUROPA PRESS
Una joven consulta un mapa turístico de la provincia de Zaragoza

Además, con la llegada del verano, la oficina y el centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como tierra de frontera abren sus puertas todos los días de martes a domingo -los lunes permanece cerrada por descanso semanal, aunque sí abrirá el 31 de julio y el 14 de agosto por ser puente festivo-.

Según las primeras estadísticas recopiladas, los turistas más habituales son los zaragozanos y navarros y el sábado es el día de la semana más concurrido. La apertura de la nueva oficina de turismo ya se ha dejado notar en los restaurantes y los alojamientos de la val de Onsella, que han visto aumentar la cifra de visitantes y esperan que con el verano crezca todavía más.

El torreón de Navardún, sede de la oficina, es un bien de interés cultural (BIC) propiedad de la Diputación de Zaragoza que terminó de restaurarse en 2011 y que, además, cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media.

La DPZ ha abierto al público ambos equipamientos para potenciar las visitas a este pequeño municipio y a toda la val de Onsella -una de las áreas más despobladas de todo Aragón- y también para dar a conocer un patrimonio de "enorme valor" histórico y cultural.

La torre, de estilo gótico, "es una de las más hermosas y espectaculares de las Cinco Villas", ha subrayado la DPZ en una nota de prensa. De planta cuadrangular, tiene 26 metros de altura, fue construida en el siglo XIV y presidía un conjunto fortificado del que ahora solo quedan algunos vestigios.

La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases. En marzo de 2011, a finales de su último mandato al frente de la DPZ, el ahora presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró el centro de interpretación, que sin embargo hasta ahora nunca había llegado a abrirse de forma regular y continua. En total, la inversión realizada por la Diputación en el torreón alcanza los 1,5 millones de euros.

A lo largo de la historia, Navardún ha desempeñado un papel protagonista en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra. Por eso el centro de interpretación instalado en su torreón permite hacer un viaje a la Edad Media en el que se muestran tanto la vida cotidiana de aquel momento histórico como los grandes acontecimientos de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento