Participa lamenta los dos años "perdidos" en la promoción de "la economía social y solidaria"

  • El concejal del Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha lamentado los dos años "perdidos" por el gobierno local que rige el socialista Juan Espadas, con respecto a la promoción de "la economía social y solidaria".
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno
EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno

Según informa la formación verde morada en una nota, Moreno, aprovechando la celebración este domingo del día mundial del cooperativismo, ha calificado como meros "brindis al sol" todos los anuncios y compromisos del gobierno de Espadas "en favor de la economía local, circular, solidaria o del bien común".

"El último ejemplo se vio este viernes con la aprobación en el pleno de un manifiesto de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) en apoyo a la economía social, orientado a las necesidades de la mayoría social, donde las personas sean algo más que meros consumidores", ha indicado Moreno.

En este sentido, el edil de Participa ha recordado al Ayuntamiento hispalense la posibilidad de que los consistorios junto a los trabajadores de los servicios municipales puedan crear cooperativas de servicios públicos, como reconoce la ley 14/2011 de cooperativas de Andalucía.

"Sin embargo, en estos dos años no se ha puesto en marcha ninguna y en Sevilla se siguen dando los grandes contratos a las marcas blancas del IBEX 35 y apostando por la burbuja de los grandes centros comerciales", ha censurado Moreno.

Por otro lado, desde Participa Sevilla han recalcado que en septiembre de 2016 se aprobó una moción por la que en tres meses se pondría en marcha una mesa de Economía Social y Solidaria. "Sin embargo, esta sigue durmiendo el sueño de los justos, al igual que la Feria de Economía Social y Solidaria que se comprometió a realizar en ese mismo año", ha apuntado al respecto el edil, quien ha puesto estos dos ejemplos para visibilizar "la nula apuesta por la economía social del PSOE".

"En 2017, también se comprometió a organizar esa feria y a anunciar la fecha de celebración antes del 30 de abril, pero todavía no se conoce, por lo que Espadas sólo sabe vender humo", ha abundado Moreno.

En este sentido, el concejal ha criticado que por el pleno ya han pasado todas las formas posibles de economías sociales y alternativas para que "Espadas pueda para hacerse fotos, como hizo con Christian Felber, el impulsor de esta teoría, para luego, ni siquiera un año después, se haya puesto en marcha ninguno de sus postulados".

Por otro lado, Moreno ha recordado también los compromisos sobre la economía circular que "tanto" ha realizado hasta el propio alcalde, que incluso llegó a animar a hacer la "revolución pendiente" de la economía circular. "Pero ni siquiera son capaces en dependencias municipales de que se realice una correcta gestión de los residuos, ya que ni el Ayuntamiento recicla todo el papel o en algunos colegios, donde se enseña a separar los residuos, los responsables de la recogida de basura del centro acababan volcando todo en el mismo sitio", ha apostillado.

El edil ha calificado como "torpeza política" el hecho que "una vez más" el gobierno socialista diga de apostar por modelos económicos que ponen en el centro a las personas, para que, "en dos años, lo único que se haya hecho" es organizar unas jornadas de un día. "El gobierno de Espadas solo vive de incumplimientos, medias verdades y fuegos artificiales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento