Ayuntamiento pide a la Junta la concesión del dominio público para un tramo de carril bici del paseo marítimo

  • La junta de gobierno local de Málaga ha acordado solicitar a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga la concesión del dominio público marítimo terrestre necesario para la construcción del primer subtramo del proyecto de construcción de la vía ciclista Málaga Levante, en el tramo Malagueta-Baños del Carmen.
Carril Bici, Bicicleta, Ciclista
Carril Bici, Bicicleta, Ciclista
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Carril Bici, Bicicleta, Ciclista

El mismo discurre por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, desde las inmediaciones del restaurante Antonio Martín hasta el inicio de calle Bolivia, con una longitud de 2.052 metros, a lo largo, que conectará con el segundo subtramo ya ejecutado y que arranca desde calle Bolivia hasta los Baños del Carmen.

El proyecto de construcción de Vía Ciclista Málaga Levante, que se encuentra enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) dentro de los carriles a realizar por la Junta de Andalucía, se estructura en cuatro tramos de unos seis kilómetros de longitud.

El tramo primero Malagueta-Baños del Carmen tiene una longitud de algo más de 2,7 kilómetros, que se ha dividido en dos subtramos, siguiendo el criterio de considerarlos como fases independientes, con soluciones constructivas diferentes adaptándose en cada caso a la disposición de la ciudad y garantizando la continuidad del itinerario, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Teniendo en cuenta que en este primer subtramo el carril bici discurrirá por el acerado existente, para no restar espacio al peatón, se ha consensuado entre Junta y Ayuntamiento la necesidad de remodelar el paseo marítimo en una anchura de unos dos metros.

Así, para lograr la disponibilidad de estos terrenos, que permitan la ampliación del paseo y, por ende, la construcción del tramo, como se acordó en las comisiones técnicas de seguimiento entre ambas administraciones, es por lo que se solicita de forma expresa dicha concesión, por un plazo de 50 años y con carácter gratuito, a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga.

El Ayuntamiento, han recordado, ya ha ejecutado el 42 por ciento de su parte del Plan Andaluz de la Bicicleta. El acuerdo marco de colaboración de este plan señala que al Consistorio le corresponde ejecutar 17,81 kilómetros de carriles bici en la ciudad y a la Junta de Andalucía 50,77 kilómetros.

FERIA DE MÁLAGA

También se ha dado luz verde a la firma de sendos convenios con las compañías Telefónica Móviles y Vodafone con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio de máxima calidad y eficacia durante la Feria de Málaga. El Ayuntamiento autoriza a ambas compañías para la instalación de los equipamientos de telecomunicación para mejorar la cobertura de telefonía móvil.

De este modo se preserva la operatividad del servicio de emergencias 112, que está soportado en la telefonía móvil y que podría verse afectado en un entorno con una muy alta concentración de personas como ocurre en el recinto ferial.

Ambas entidades deberán dimensionar adecuadamente la red celular existente en el entorno del recinto ferial de Cortijo de Torres para poder paliar los problemas de saturación de canales disponibles en la telefonía móvil.

Para ello, los operadores han previsto la distribución de pequeña mini células en distintas casetas municipales, instalaciones que tendrán carácter provisional y serán desmontadas nada más acabar la Feria.

CESIÓN TEMPORAL DE OBRAS PARA EXPOSICIÓN DE PICASSO

La sesión de la junta de gobierno ha acordado la cesión temporal de cinco obras originales de Pablo Ruiz Picasso a la Commmonauté d'agglomération du Puy-en-Velay para formar parte de la exposición 'Picasso y la maternidad', sin que ello suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

Este tipo de colaboraciones es una práctica habitual entre museos. La

exposición, organizada por la citada localidad francesa, se exhibirá del 10 de julio al 11 de octubre en la Sala de Exposiciones del Hotel-Dieu. La fecha del préstamo es del 30 de junio al 22 de octubre.

OTROS ACUERDOS

También se ha aprobado el convenio para celebrar una jornada de puertas abiertas en la que empresarios y emprendedores del sector de la moda expondrán sus experiencias y presentarán públicamente sus proyectos. El acuerdo, que contempla la aportación por parte del Ayuntamiento de la cantidad de 2.500 euros, permite la implementación del proyecto 'Dinamizamos'.

Igualmente se ha dado el visto bueno a la ampliación del seguro colectivo de asistencia sanitaria para el personal al servicio del Ayuntamiento, con el objetivo de incluir en el mismo al personal cuya relación laboral interino que ocupe una plaza vacante neta o en contrato de relevo por jubilación parcial.

Esta ampliación del servicio que el Ayuntamiento tiene contratado a Asisa tiene un importe de 75.457,80 euros, a contar desde el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Supone ampliar la cobertura sanitaria a otros 104 trabajadores municipales.

Se ha aprobado, por otro lado, la prórroga del contrato de servicio de Apoyo Técnico en materia de Participación Ciudadanía, Inmigración y Cooperación al desarrollo con un importe de 177.968 euros y por el plazo de un año. Este contrato de servicio posibilita desarrollar las diferentes acciones y actuaciones previstas en el II Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento