El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió en Riad de que el precio del petróleo puede subir hasta los 200 dólares por barril si Estados Unidos invade Irán.

"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, va a llegar a 200 dólares", dijo Chávez en el acto de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aboga por que la OPEP adopte una agenda más política y pide "que cesen las amenazas contra los países" de la organización.

El presidente venezolano hizo esa declaración tras abogar por que la OPEP adopte una agenda más política y pedir "que cesen las amenazas contra los países" de la organización. Calificó de "justo" un precio de 100 dólares por barril y recordó que cuando él asumió la presidencia de Venezuela en 1999, el precio rondaba los diez dólares.

Aunque luego se moderaron, los precios del crudo se acercaron a los 100 dólares hace una semana y muchos observadores creen posible que lleguen a romper esa barrera. En vísperas de esta cumbre que deberá concluir mañana con la "Declaración de Riad", la cotización del crudo de Texas y del Brent, referencias para EEUU y Europa, respectivamente, concluyeron el viernes al alza en Nueva York y Londres.