Zapatero confirma que Chaves será el candidato del PSOE por Andalucía

  • El actual presidente de la Junta de Andalucía se ha presentado para este puesto en seis ocasiones.
  • Zapatero: "No utilizaré el terrorismo como arma electoral."
  • Ha prometido dos "ambiciosos" planes para mejorar las Cercanías en Barcelona y en Madrid.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el presidente andaluz Manuel Chaves, será, por sexta vez, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Zapatero ha ensalzado la "dilatada hoja de servicios" del presidente andaluz, Manuel Chaves, y ha expresado la "confianza y tranquilidad" que siente el partido ante su candidatura.

Éstas han sido las primeras palabras de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE, que esta mañana ha ratificado por aclamación a Manuel Chaves como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Chaves representa una de las mejores maneras de ser"
El presidente del Gobierno ha subrayado que Chaves "representa una de las mejores maneras de ser y estar en el proyecto del socialismo democrático de los últimos años,
de las mejores maneras de gobernar y de orientar Andalucía hacia un cambio que es, quizá, el más profundo, el más apasionante e intenso que vive la España democrática y autonómica".
En la vanguardia

"De una sociedad marcada por el retraso hemos pasado en pocos años a una sociedad andaluza que está en la vanguardia en aspectos tan determinantes como la innovación, la investigación, la capacidad de crear futuro, de asentar población y de convivir de manera ejemplar", ha continuado.

Según Zapatero, Andalucía es "quizá el mejor ejemplo de cómo entender España a la vez que se entiende el autogobierno, el afán de defender la identidad de un pueblo".

"Se os ha visto a todos en la cara: qué tranquilos y confiados nos sentimos con que Chaves sea otra vez candidato", ha señalado Zapatero, antes de concluir agradeciendo al presidente andaluz toda su trayectoria.

Mejorar el Cercanías

Zapatero, ha comprometido dos "ambiciosos" planes para mejorar las Cercanías en Barcelona y en Madrid, y ha garantizado a los ciudadanos catalanes que, pese a los problemas en las obras del AVE, "las cosas van a terminar muy bien".

Las cosas van a terminar muy bien"

Zapatero ha destacado el esfuerzo de su Gobierno en infraestructuras a lo largo de la legisl atura. Además, ha comprometido dos planes de Cercanías para Madrid y Barcelona "que den respuesta al crecimiento exponencial de su uso por los trabajadores y los ciudadanos".

El presidente ha reiterado que en tres años España tendrá más kilómetros de alta velocidad y de autovías que cualquier otro país de Europa, y ha destacado, además, su apuesta por el ferrocarril, que es "la mejor manera de estar comprometido con el medioambiente.

En este sentido, ha subrayado que las dificultades que han surgido para culminar la obra del AVE en Barcelona "son por hacer, por invertir, y no por no hacer o no invertir".

Zapatero ha asegurado que tanto Cataluña como otras comunidades autónomas "en breve plazo" tendrán unas infraestructuras de transporte ferroviario que "van a situarles a la cabeza de España y de Europa".

Unidad frente a ETA

El presidente del Gobierno, llamó al PP a recuperar en la recta final de la legislatura la unidad contra ETA, banda terrorista a la que calificó de "cobarde e incapaz" y aseguró que no utilizará el terrorismo como arma electoral.

Así el secretario general del PSOE adquirió el "compromiso solemne" de no utilizar más el terror en el combate político y pidió "pasar página" con relación a lo sucedido en torno a los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid.

Zapatero señaló que, meses después de la ruptura del alto el fuego, la sociedad vasca sabe muy bien que sólo hay un culpable de que eso ocurriera: la banda terrorista.

Se mostró convencido también de que los ciudadanos vascos saben que el Gobierno tuvo siempre una actitud de esfuerzo y compromiso para llegar al final dialogado.

Por la tolerancia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su Ejecutivo trabaja por garantizar la seguridad y la convivencia, y ha prometido que será "inflexible" ante "grupúsculos ultras" o xenófobos.

Tras recordar que una de las prioridades de su gabinete es garantizar la seguridad en calles y barrios y que, por ello, se han incrementado "de manera notable" los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estad, ha agregado que ni el Ejecutivo ni el partido apuestan por la seguridad privada.

Durante su intervención Zapatero ha insistido en que la convivencia democrática, el diálogo, el respeto y la tolerancia son "señas de identidad" de su gabinete, igual que garantizar las libertades y la seguridad de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento