"Cuando la empresa sea más competitiva se acabarán los universitarios mileuristas"

Adelaida de la Calle.
Adelaida de la Calle.
Á. CABRERA
Adelaida de la Calle.

En enero se presentará a la reelección como rectora de la Universidad de Málaga y confiesa que tiene una campaña diseñada con «rigor», por lo que no le preocupa si al final surge competencia o su candidatura es la única.

¿En el haber de la legislatura?

Lo más destacable es que hemos instalado la paz en la Universidad. Hemos logrado implicación en adaptar las enseñanzas al espacio europeo: más del 70% de los centros ya tienen planes piloto. Se han hecho grandes mejoras en las infraestructuras, se ha dotado de nuevas tecnologías a todas las áreas, el campus es más habitable, se han contratado más profesores y estabilizado sus puestos...

¿Y qué consta en el debe?

Me habría gustado finalizar los edificios del nuevo campus, pero el proceso es lento: hay que sacar los concursos, elaborar los proyectos…

¿Qué opina de que la Universidad de Sevilla haya suprimido el sufragio universal para la elección a rector?

En Sevilla abordaron la reforma de los estatutos cuando salió la modificación en la LOU. La Ley dice que existen las dos modalidades (sufragio universal o que sólo vote el claustro). Cuando modifiquemos nuestros estatutos, preguntaré al claustro qué es lo que quiere: lo tengo que hacer yo y los demás rectores.

Casi nueve años de media tardan los universitarios en acabar las carreras de 4 ó 5...

Por un lado, en cada curso los estudiantes no suelen matricularse de todos los créditos completos. Ellos mismos se organizan el currículum con cierta lentitud o también no tienen más remedio porque los suspenden. Creo que los nuevos planes de estudio y la incorporación del espacio europeo pueden cambiar esa filosofía de estudiantes eternos.

¿Cómo se cambia el binomio mileurista-universitario?

Cambiará cuando las empresas se hagan más competitivas entre sí, cuando vean lo que mejoran con los titulados. En ese momento, los universitarios podrán cotizarse más. Que los titulados sean mileuristas no está mal, pero sólo por un tiempo muy corto.

¿Qué titulaciones nuevas tiene pensadas si gana?

A corto plazo, las que tengan que ver con el círculo productivo de la provincia; titulaciones relacionadas con la construcción, con el paisaje, la ordenación del territorio, el turismo, etc. Es decir, ingenieros civiles, aparejadores y otras carreras nuevas. También estamos trabajando en una del sector empresarial, pero relacionada con los conocimientos culturales del país. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento