La Mesa del Congreso rechaza debatir una propuesta de IU que prohíbe leer los discursos

  • Iba a debatirse este jueves e iba firmada por Alberto Garzón.
  • Estaba dentro de una enmienda a la totalidad con texto alternativo a una proposición de reforma del Reglamento del Congreso del PNV.
  • Proponía que los discursos "en ningún caso" pudieran ser leídos en la tribuna de la Cámara, aunque admitía la utilización de "notas auxiliares".
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
EFE/Ángel Díaz

La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar por un defecto de forma la propuesta del grupo de Unidos Podemos firmada por el líder de IU, Alberto Garzón, para prohibir que se lean los discursos en la tribuna de la Cámara Baja.

La propuesta de IU, que estaba previsto que se debatiera en el pleno de este jueves, se presentó a través de una enmienda a la totalidad con texto alternativo a una proposición de reforma del Reglamento del Congreso del PNV, que se limitaba a reclamar un mayor control del cumplimiento por parte del Gobierno de las mociones y proposiciones no de ley que aprueba el Parlamento.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha rechazado admitir a trámite la enmienda de IU al entender que el texto desborda el contenido de la iniciativa del PNV y pretende una reforma integral del Reglamento de la Cámara. Argumento que Garzón ha considerado una mera "excusa" que va a impedir que el Congreso sea una institución útil para la ciudadanía.

No obstante, el líder de IU ha remarcado que la prohibición de leer discursos era una "parte anecdótica" de la iniciativa, porque lo importante era "democratizar" el Parlamento. La semana pasada, la mayoría de grupos parlamentarios ya expresaron sus dudas sobre la enmienda de Unidos Podemos que proponía que los discursos "en ningún caso" pudieran ser leídos, aunque admitía la utilización de "notas auxiliares".

"Los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz, es decir, no podrán en ningún caso ser leídos, aunque será admisible la utilización de notas auxiliares. El orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño", rezaba la propuesta de Unidos Podemos.

Además de esa prohibición de leer los discursos en la tribuna, la iniciativa de IU proponía que el partido que sustenta al Gobierno no pueda formular preguntas en la sesión de control y que al inicio de cara periodo de sesiones el Gobierno remitiera un informe detallado sobre el grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento