Soriano dice que la propuesta de 469 empleados para la futura radiotelevisión "no es para el primer día"

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Enrique Soriano comparece en las Corts
Enrique Soriano comparece en las Corts
FLICKR CORTS
Enrique Soriano comparece en las Corts

El presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, ha afirmado este lunes sobre el tamaño que tendrá la futura plantilla de la nueva radiotelevisión valenciana que la propuesta planteada -de 469 trabajadores- es "un mero documento de trabajo", no definitivo, y está pensada "en el desarrollo final de los medios", con dos canales de televisión, dos de radio y la plataforma web. "No es para el día 1 o 2, es el final del proceso, no es para el primer día", ha remarcado.

Así se ha pronunciado en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts, donde ha dado cuenta del trabajo realizado hasta la fecha en la CVMC, del baremo de méritos aprobado para la bolsa temporal de la corporación y se ha referido también al futuro nombramiento de cargos de alta dirección.

Sobre la plantilla de la sociedad, ha incidido en que por ahora sólo hay un documento de trabajo sujeta a negociación y, en todo caso, la plantilla que recoge "está pensada en el desarrollo final de los medios", es "la proyección de plantilla" pero "en una primera fase no se pretende cubrir la totalidad de los puestos". "El presupuesto es el que es y con eso es con lo que se tiene que contar y trabajar", ha afirmado.

Por ahora, ha recordado, se han publicado las listas con las puntuaciones de los 8.889 solicitudes para la bolsa de trabajo temporal de la corporación, cuyo baremo de méritos ha defendido ya que la diferencia entre la máxima puntuación que podía obtener un extrabajador de RTVV y otro del sector privado es del 36,6%, por debajo del 40% que marca la jurisprudencia para considerar que se cumple la ley básica de empleo público.

El 'popular' Jorge Bellver ha cuestionado en este punto que en las listas publicadas "el 80% no llega ni al 5", personas que no obtienen al menos 25 de los 50 puntos en juego, y hay diferencias "muy importantes" entre los aspirantes, con un número "muy elevado de ceros" en la puntuación. "La conclusión a la que llego es que, por desgracia, en el baremo sí hay un trato desproporcionado", ha advertido.

Soriano ha señalado que los aspirantes que reúnen los requisitos pero no tienen méritos adicionales pueden tener cero puntos y ha defendido que el baremo se ha negociado con las organizaciones sindicales, que son "quienes tienen la legitimidad" para hacerlo, y también ha habido interlocución con La Unió de Periodistes. "Estamos abiertos al diálogo", ha remarcado.

Ha indicado que la baremación de méritos de la bolsa temporal para la sociedad tomará como referente la de la corporación, pero "no significa que sea idéntica" porque está en un proceso en el que "hay que negociar".

"Lo que no vamos a hacer es algo totalmente dispar, como valorar el chino y no el valenciano", ha señalado Soriano, que ha indicado que lo ya negociado para la corporación "tiene que servir de base".

ESPERA QUE NO HAYA IMPUGNACIÓN

Preguntado por Podemos sobre la anunciada impugnación del baremo por parte de la Unió de Periodistes y si podría retrasar la puesta en marcha de la radiotelevisión, ha mostrado su deseo de que "no se produzca" porque han hablado y están "abiertos a hablar" con la organización. "Espero y me gustaría, desde luego, que no se llegara a producir esa anunciada impugnación, entiendo que tampoco hay motivos para que se produzca pero cada uno tiene legitimidad para presentar los recursos que considere pertinentes", ha agregado.

Más allá de las bolsas temporales, preguntado sobre los futuros procesos selectivos, ha indicado que "lo normal es que haya pruebas y después un concurso" pero hasta que no se acabe la fase de las bolsas temporales no abordarán esta.

DIRECTIVOS

Preguntado sobre cómo se realizará el nombramiento de los futuros directivos, ha indicado que hoy por hoy no hay en la sociedad ningún contrato de alta dirección, sino que se ha contratado a personas con contratos de prestación de servicios para desarrollar tareas "muy concretas" y ha indicado que en el futuro, en función del presupuesto y de la plantilla, podría haber tres directivos en la sociedad y uno en la corporación, y ha remarcado que las personas designadas deberán reunir los requisitos de idoneidad para el cargo, negando cualquier tipo de "enchufismo".

Sobre si César Martí o Esperança Camps -que ya forman parte del equipo de la directora de la sociedad, Empar Marco- podrían ostentar alguno de esos cargos de alta dirección, ha señalado que "pueden o no ser propuestos" para ello, pues "en ningún sitio está escrito que así sea" pero tampoco se puede descartar que se proponga. También ha salido al paso de las dudas respecto al nombramiento de Martí -quien poseía una productora- y ha señalado que le pidieron información y acreditó que ya no tenía empresas de producción.

En todo caso, ha puesto de relieve que encontrar expertos para la producción audiovisual en la Comunitat "es difícil si no pertenecen al sector" y lo importante en último término es "que no haya conflicto de intereses". El PP, por su parte, le ha recordado que "los valencianos no necesitan directivos enchufados o una televisión en manos del gobierno, que es lo que están construyendo".

OBSOLESCENCIA DE LOS MEDIOS

También ha explicado sobre el futuro de los medios públicos que se han encontrado con una situación "que distaba de permitir que de forma inmediata se pudiera comenzar a prestar un servicio público", como se pensaba, por la "absoluta obsolescencia tecnológica" de los medios materiales. De hecho, se calcula que habrá que invertir hasta 2019 unos 20 millones de euros de inversión para superar la situación.

Por ello, ha advertido que los plazos para las emisiones están "vinculados a esa renovación tecnológica" y espera que se pueda materializar este año esa renovación. "La renovación tecnológica es la que condiciona el inicio" de emisiones, ha reiterado,

sin detallar si esas primeras emisiones serán en radio, televisión o plataforma web.

Ante las críticas del síndic de Podemos, a Presidencia, al considerar que "no ha estado a la altura del mandato" de la cámara legislativa en este tema, Soriano señalado que la Generalitat ha colaborado con la CVMC pero ha admitido que "cuando se aprobó la ley en estas Corts se consideró que era mucho más sencillo e iba a ser más rápido" de lo que ha sido, porque han ido surgiendo distintas dificultades.

Otro de los debates suscitados en la comisión ha estado relacionado con la aprobación del presupuesto de la CVMC para 2017, que no figura como tal en los presupuestos de la Generalitat de 2017, algo que el PP ha criticado porque la corporación ya estaba constituida, y que Soriano ha defendido porque se presentaron de manera casi simultánea y "no dio tiempo" a definir el contenido. También ha calificado de un error administrativo que se le diera de alta en la seguridad social en diciembre y no en octubre, algo que se resolvió sin mayor incidencia, ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento