El ‘ladrillo’ evadió 8.600 millones de euros en 2006

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pone al sector de la construcción como ejemplo del fracaso de la ley antifraude.

Los principales actores del sector del ladrillo español; es decir, las empresas constructoras e inmobiliarias, evadieron 8.600 millones de euros el año pasado, según los cálculos realizados por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Este sector constituye, junto con las profesiones liberales, la gran bolsa de fraude fiscal de nuestro país, según Gestha, que hizo público ayer este dato como prueba del fracaso de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, aprobada hace un año.

Las comunidades donde el ladrillo evade más impuestos son Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, donde el Fisco deja de ingresar más de 5.000 millones procedentes de la construcción y el negocio inmobiliario.

Con este dinero evadido a la Hacienda Pública el Gobierno podría pagar dos veces el ‘cheque electoral’, que asciende a 2.650 millones de euros. Este cheque es la suma de lo que costará poner en marcha las promesas electorales del presidente Zapatero: plan de fomento del alquiler (436,5 millones), cheque-bebé (1.556 millones), subida del salario mínimo interprofesional (546 millones), plan bucodental (12 millones) y las ayudas para guarderías (100 millones).

Falta de ambición

Aunque consideran la ley antifraude un «paso adelante», los técnicos la ven poco ambiciosa porque, en lugar de centrar sus investigaciones en los principales focos de economía sumergida, sigue ejerciendo un mayor control sobre las rentas del trabajo y los asalariados.

Asimismo, Gestha denuncia que las deficiencias organizativas de Hacienda impide investigar a casi el 96% de las empresas que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros, que en España suman más de 57.000 sociedades.

Los alquileres suben un 4,5%

El alquiler de la vivienda se encareció una media del 4,5% en los últimos doce meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de septiembre. Esta subida está nueve puntos por encima del alza de los precios (IPC). Las comunidades en las que más crecieron los alquileres fueron Cataluña (6%), Aragón (5,3%) y Madrid (5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento