La Xunta rechaza un sobrecoste en la factura eléctrica por el canon eólico e irá a la Justicia si se aplica

  • El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha manifestado su convicción de que el canon eólico no puede suponer un sobrecoste en las facturas eléctricas de los consumidores gallegos, ha advertido que ya transmitió de forma expresa su postura al Gobierno central y ha avanzado que, si finalmente se aplica este suplemento territorial, recurrirá ante la Justicia.

Lo ha manifestado en respuesta a la diputada del BNG Noa Presas, quien ha subrayado la electricidad es un servicio "básico" y ha denunciado los "beneficios" al oligopolio de las eléctricas con la "connivencia" del PP.

En concreto, el debate se produce en un escenario en el que el Gobierno debe preparar, obligado por el Tribunal Supremo, una orden que fijará un incremento de la factura de la luz para consumidores de autonomías que cobran impuestos autonómicos a las eléctricas, es decir, suplementos territoriales.

Así, en respuesta al BNG, Conde ha subrayado que la Xunta ya trasladó su "oposición" al Gobierno en relación a que se incluya un impuesto como el canon en los suplementos territoriales. "Defendemos que los tributos gallegos no gravan ni directa ni indirectamente las actividades de transporte y distribución", ha defendido Conde.

La Xunta, que incide en el carácter medioambiental del canon eólico, mantiene así que en Galicia no debe aplicarse este tipo de suplementos y acudirá a la Justicia si se hace. "Defenderemos nuestras competencias tributarias y a los consumidores", ha garantizado Conde, quien ha reivindicado el canon y se ha preguntado "por qué" el BNG quiere que se suprima, "como las grandes empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento