COAG critica "pasividad" de la Junta para solucionar la falta de riego en el Andarax, donde mantiene el corte

  • La organización agraria COAG en Almería ha alertado este miércoles de que se mantiene el corte de agua para riego en la Comarca del Bajo Andarax y ha anunciado una ronda de reuniones con comercializadoras agrícolas, comunidad de regantes y el Ayuntamiento de Almería ante la "pavisividad" de la Junta de Andalucía para "dar una solución urgente" a la situación.

"Es inadmisible que un mes y medio más tarde de la denuncia pública por el corte del suministro de agua para riego, los productores del Bajo Andarax continúen los mismos problemas, una situación que continúa poniendo en peligro el futuro de muchas explotaciones agrícolas", ha trasladado la patronal agraria.

En un comunicado, ha precisado que, como consecuencia de esta "delicada situación", el Comité Comarcal de COAG en la Comarca del Bajo Andarax "no deja de recibir continúas quejas" de los agricultores, quienes están "muy preocupados" ya que "pasan los días y nadie se hace responsable de esta situación ni nos pone sobre la mesa una solución viable de cara al inicio de la próxima campaña que va a arrancar de forma inminente".

COAG ha exigido a las administraciones competentes como Junta de Andalucía y ayuntamientos, así como comunidades de regantes que "se sienten para buscar una solución" a este corte de agua que ya se prolonga durante más de un mes.

"Estos agricultores son propietarios de explotaciones agrícolas que tienen autorizado el riego y tienen derecho a él independientemente de que tengan que traer agua desalada del entorno de la Comarca o realizar sondeos cercanos. No nos interesa de dónde proceda el agua, lo que queremos es que se garantice el agua de regadío para nuestro campo y debían de haber previsto todo lo que iba a suceder antes de cortar ilegalmente el agua. Los agentes implicados tienen que espabilar en este asunto, principalmente, Medio Ambiente quien tiene que enmarcar estos riegos como 'riegos de socorro' para salvar nuestras cosechas", ha explicado.

Al hilo de esto, COAG ha informado de que no descarta iniciar un proceso de movilizaciones si bien ha matizado que esa iniciativa tendrá que ser "fruto del diálogo junto con el resto del sector, ya que esta situación que pone en peligro una Comarca agrícola y por ende la agricultura de la provincia". "Hay que buscar una respuesta única y unánime del sector, de ahí que las actuaciones debamos hacerlas de forma conjunta", ha precisado.

Por último, ha aconsejado a los agricultores que se están viendo afectados por esta situación para que documenten y hagan informes de daños, ya que "las pérdidas ocasionadas por la falta de riego se podrán reclamar judicialmente a quien corresponda". "Ya está bien de que ahora también jueguen con el agua de regadío. No nos importa el motivo, queremos soluciones urgentes porque a los cultivos no se les puede cortar el agua así porque sí", ha concluido.

La Federación de Regantes de Almería (Feral) anunció a mediados de mayo que el agua desalada procedente de la planta de Carboneras "ya está regando" las fincas de la Comarca del Bajo Andarax afectadas desde el día 3 de ese mes por el corte de agua ordenado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los regantes indicaron que estaba previsto que durante las próximas semanas continuase el aporte de agua procedente de la desaladora de Carboneras "hasta un máximo de un millón de metros cúbicos" si bien matizaron que, debido a que este agua "es muy pura y no contiene minerales", los agricultores tendrán que mezclarla para no perjudicar a las plantas, recurriendo a agua de pozos y a cubas, según las necesidades de cada finca.

Las aguas reutilizadas que habitualmente se utilizan para regar en el Bajo Andarax siguen afectadas por la prohibición de uso que dictaminó la Consejería de Medio Ambiente a primeros del mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento