Según ha explicado la portavoz de la Coordinadora, Marisol Morais, este lunes, ante la próxima aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, el movimiento feminista ha decidido llevar a cabo encierros simbólicos con los que tratar de forzar a las instituciones a "poner manos a la obra y no permitir tantas muertes".

Morais ha recalcado las asociaciones de mujeres están "hartas" de que las instituciones "no hagan nada por evitar los asesinatos de mujeres y de niños", al tiempo que ha reprochado que se ha rebajado el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género eun un 10 por ciento en ámbito estatal y en un "40 por ciento" por parte de la Junta de Castilla y León.

Por ello, ha considerado que las instituciones "pasan a ser culpables de los asesinatos que hay", ya que ha aseverado que "eso no se arregla" con "cruzarse de brazos en un minuto de silencio y con la cara compungida".

Además del encierro simbólico, la Coordinadora ha entregado a los grupos municipales del Ayuntamiento una propuesta de moción con la intención de que la presenten conjuntamente en el próximo Pleno. En ella, se insta al estado a que aumente la partida presupuestaria en 120 millones más y que dé a los ayuntamientos competencias para tener personal propio que ayude a estas actuaciones.

"Porque los convenios con personas, entidades exteriores no resuelven la situación. Tienen que ser las instituciones", ha recalcado Marisol Morais.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.