La ONU advierte que puede retrasarse la misión de paz en Darfur

  • Podrían faltar equipos asistenciales de transporte.
  • Jartum no acaba de acceder a unirse a la misión.
  • Se prevé que en enero lleguen a Sudán 26.000 efectivos.
Un niño sujeta la réplica de una pistola en Darfur. (Stuart Price / Reuters).
Un niño sujeta la réplica de una pistola en Darfur. (Stuart Price / Reuters).
Stuart Price / Reuters
Un niño sujeta la réplica de una pistola en Darfur. (Stuart Price / Reuters).

La ONU advirtió este jueves que la misión de paz conjunta con la Unión Africana (UA) que debería desplegarse a partir del próximo enero en la región sudanesa de Darfur, puede sufrir retrasos por falta de equipos esenciales y de la aprobación de Jartum a todos sus componentes.

No está claro que nos podamos desplegar significativamente a principios de 2008

Así lo señaló el subsecretario general para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Marie Guéhenno, a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán. "No está claro que nos podamos desplegar significativamente a principios de 2008", dijo.

Guéhenno explicó que aún le faltan transportes terrestres, 18 helicópteros de transporte y seis helicópteros armados para apoyar las operaciones en tierra de la misión de paz. A ello se une, afirmó, la indefinición del Gobierno sudanés, que todavía no le ha dado el visto bueno a varias unidades procedentes de países no africanos, entre ellas un batallón de infantería tailandés y un grupo de fuerzas especiales nepalí.

Posible fracaso

Jartum no se ha negado a aceptar su presencia, o la de otras tropas no africanas, precisó el subsecretario general, pero tampoco acaba de acceder a que se unan a la misión. "Si no se solucionan estos temas pronto, la misión no podrá afrontar el reto que tiene por delante y puede fracasar", consideró.

Guéhenno recordó que el ataque de fuerzas rebeldes el pasado 29 de septiembre a un contingente de la Misión de Paz de la UA en Darfur (AMIS), que costó la vida a una decena de soldados, demostró la necesidad de contar con una fuerza robusta. "Creemos que algunos van a querer poner a prueba la misión cuando lleguemos, y si no podemos superar esa prueba, nos va a ir muy mal", alertó.

La resolución del Consejo de Seguridad que autorizó el envío de la fuerza de 26.000 efectivos marcó el 1 de enero de 2008 como la fecha en la que ésta debe tomar el relevo de los 7.000 soldados de AMIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento