Sota dice que el incumplimiento de los compromisos del Estado "afecta" al déficit de Cantabria

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Sota
Sota
GOBIERNO
Sota

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha señalado que el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con Cantabria "afecta" al déficit de la Comunidad que se situó, a 31 de mayo, en 104,09 millones de euros, el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, el también titular de Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la región está "sometida" a una situación "de injusticia" por parte del Estado, algo que se ha "palpado" -ha dicho- en los últimos días y que "afecta", como ha insistido, al déficit.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Sota ha achacado a la falta de ingresos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy el hecho de que Cantabria haya tenido que hacer ajustes en sus cuentas, que se verán reflejados en los próximos meses, ha apuntado.

Aún así, el consejero socialista se ha mostrado convencido de que la Comunidad podrá "cumplir" sus objetivos, a pesar de las "trabas", "problemas" y "falta de colaboración" del Estado.

Tras subrayar que la nuestra es una región "austera" que dedica todos los recursos a la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o las políticas sociales, Sota ha apuntado que si la Administración central no cumple con lo prometido -como las partidas para el Hospital Valdecilla- eso tiene un "efecto negativo" sobre las cuentas que "tenemos que asumir en solitario".

"Es una forma de penalizar a un Gobierno que no se lo merece", se ha quejado el titular de Economía de Cantabria, que ha afeado al PP el haber "incumplido todos sus compromisos con Valdecilla", mientras que al País Vasco le han "perdonado 1.400 millones" de euros del 'cupo' y sin "justificación".

En el marco de ese trato "injusto y desigual", además de "intolerable", Sota ha hecho hincapié en lar partidas de 22 millones anuales previstas para Valdecilla, que no fueron abonados en 2016 ni están previstos en los presupuestos de 2017, tampoco vía enmienda.

Al hilo, y de cara a la negociación de las próximas cuentas estatales, y teniendo en cuenta que dichas partidas afectan a los ingresos y, también, al endeudamiento de la Comunidad, el responsable regional en la materia ha advertido de que habría que reclamar la recuperación de los montantes correspondientes a los tres ejercicios, esto es, un total de 66 millones de euros, a razón de 22 millones por año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento