Ecologistas denuncia la falta de medios para retirar un pollo de cigüeña que "murió agonizando" en una torre de Talavera

  • Ecologistas en Acción ha denunciado "la falta de medios" para actuaciones medioambientales en la provincia de Toledo a propósito de una actuación realizada por los bomberos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la retirada de un pollo de cigüeña blanca que permanecía "colgado de una cuerda desde el jueves" en la torre del agua de la localidad de Cazalegas, donde sufrió "una larga y penosa agonía", hasta finalmente murió.

Según ha explicado Ecologistas en una nota de prensa, los vecinos de la localidad dieron el aviso de la presencia de este animal al Servicio de atención y coordinación de urgencias y emergencias 112 el jueves por la tarde, sin que "nadie acudiera a recogerla" ya que, han puntualizado, la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural "no dispone de equipos para trabajos en altura, sobre todo después de que la Consejería prescindiera de la que dotaba a los agentes medioambientales de esta función".

"Además, ni la Dirección Provincial ni los bomberos de la Diputación disponían de una escalera para retirar el pollo. Unos no la tienen, los otros la tienen en reparación al parecer", ha recriminado la organización verde, que ha afirmado que, "tras pasar toda la noche colgada de la pata, la cigüeña había muerto".

A juicio de Ecologistas, se trata de una situación que, aunque ocurre "con muchos ejemplares de cigüeñas en la provincia, ha sido "trágica y denunciable" por el sufrimiento que aseguran ha atravesado el animal.

RECOGIDA DEL CADÁVER

"Aun así y en un desesperado intento que es de reconocer, el Ayuntamiento de Cazalegas se puso en contacto con el de Talavera de la Reina y esté sí mandó un camión con escalera y hoy a mediodía han procedido a retirar el cadáver del ave protegida", ha señalado la organización, que ha reprochado que este suceso "pone de manifiesto las deficiencias que hay en la provincia cuando ocurre un problema ambiental".

Por ello, han aseverado que la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural "debiera dar explicaciones de por qué no dispone de medios para asumir sus funciones. Y los equipos que no acudieron a colaborar debieran explicar cómo pueden estar funcionando sin escalera, ¿qué ocurriría si sucediera otro tipo de desgracia más grave?", han cuestionado.

En esta línea, Ecologistas en Acción ha pedido una reunión urgente con el nuevo director Provincial, José Luis Rojo, quien "por fin llena una vacante de meses que ha tenido descontrolada y sin dirección en materia de medio ambiente a toda una provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento