Diputación concede 16.000 euros en subvenciones a la labor social de Cáritas y el Comedor 'La Milagrosa'

  • La Diputación de Almería ha concedido dos subvenciones por un valor total de 16.000 euros para apoyar la labor social que realizan en la provincia Cáritas y el Comedor 'La Milagrosa', gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ambas son subvenciones directas con cargo al Presupuesto de 2017 de la institución provincial.
Gabriel Amat junto al director de Cáritas, firmando la ayuda de 6.000 euros.
Gabriel Amat junto al director de Cáritas, firmando la ayuda de 6.000 euros.
EUROPA PRESS
Gabriel Amat junto al director de Cáritas, firmando la ayuda de 6.000 euros.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha visitado las instalaciones de ambas entidades para entregarles las notificaciones de las subvenciones que servirán para financiar distintos programas sociales.

La primera visita de Amat ha sido al Comedor 'La Milagrosa', en la Calle Alcalde Muñoz de la capital, donde ha entregado a la Hermana María Victoria Villalba la notificación de una subvención por valor de 10.000 euros que servirá para financiar los gastos de este comedor social que, diariamente, atiende a un centenar de personas.

Gabriel Amat, después de recorrer las instalaciones acompañado por personal del centro, ha asegurado que realizan un "magnífico trabajo que tenemos que agradecerle por ayudar a tanta gente y ser la esperanza de muchas personas que necesitan ayuda". Por ello, Amat ha recordado que la Diputación Provincial estará "un año más ahí y ojalá podamos ir subiendo cada día un poco más para que pueda seguir manteniéndose algo tan importante como este comedor social".

La Hermana María Victoria Villalba ha declarado que esta subvención de 10.000 euros "es bastante buena. No es que tengamos para mucho, porque tenemos muchísimos gastos, pero podemos contar con ella todos los años y la repartimos en lo que más hace falta" para seguir atendiendo y dando alimentación básica "a los últimos de los últimos, porque los pobres son nuestro peso y dolor".

Villalba ha recordado que siempre es bienvenida cualquier colaboración, ya que, a pesar de las ayudas que reciben de distintas instituciones, "tenemos muchos gastos, porque hay que pagarle al personal, ya que tenemos guardia de seguridad y trabajadores sociales, lo que supone un dinero todos los meses".

En ese sentido, Gabriel Amat ha invitado a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl a mandar "una carta a Amancio Ortega para pedirles que les mande a ustedes las ayudas que de 300 millones de euros para la lucha contra el cáncer que algunas personas desprecian, porque van a darle buen uso y no la van a desperdiciar. Es un disparate rechazar esas ayudas".

El Comedor Social de 'La Milagrosa' atiende a diario a un centenar de personas "de todo tipo. Todas las miserias humanas que pueda haber. También pobres vergonzantes, que han estado bien y se han venido abajo". El perfil de los usuarios de este centro es de un 60 por ciento vecinos de Almería, de nacionalidad española, y un 40 por ciento de extranjeros, en su mayoría, procedentes del Este de Europa y el Norte de África.

SUBVENCIÓN DE 6.000 EUROS A CÁRITAS

La sede de Cáritas, también ubicada en la Calle Alcalde Muñoz de la capital, ha sido la segunda parada del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, quienes han entregado a José Luis Aguilar, director de Cáritas Almería, la notificación de una subvención de 6.000 euros.

Esta aportación servirá para financiar parte del programa 'Crecer Sano' que sirve para apoyar la higienización y alimentación de menores en riesgo de exclusión social en la provincia. Aguilar ha agradecido el apoyo que presta la Diputación de Almería cada año porque les permite seguir "el camino con las personas desheredadas de la sociedad", independientemente de "su religión, color de piel, edad o nacionalidad".

En ese sentido, el director de Cáritas ha reconocido que son varias las instituciones y las personas individuales que colaboran con su labor social, entre ellos, "Amancio Ortega e Inditex". José Luis Aguilar ha afirmado que "estamos muy atentos a que sean empresas decentes, no un centro de esclavitud de los trabajadores, y que utilicen la norma y la ley. Estamos muy contentos y no estamos de acuerdo con que se ponga en tela de juicio a esta empresa".

Gabriel Amat se ha mostrado "orgulloso de poder estar aquí, en una institución que trabaja sin ánimo de lucro y lo único que hace es ayudar a quienes más lo necesitan". Amat ha explicado que, en esta ocasión, han decidido cambiar "el formato" de entrega de estas subvenciones a entidades sociales, que tradicionalmente acudían a recogerlas a la Diputación, por visitas para "dar las gracias por el trabajo que están haciendo y su colaboración con la sociedad".

En la actualidad, Cáritas desarrolla varios proyectos de acción social. En su centro de Almería, destaca la atención semanal, "lunes, miércoles y viernes" a las personas sin techo, que "vienen a ducharse, a cambiarse de ropa y tener ropa limpia, desayunar y llevarse lo que necesiten".

Además, han puesto en marcha varios proyectos formativos dirigidos a mejorar la inserción laboral de estas personas a través de la educación y el aprendizaje de una profesión. Cáritas tiene dos centros de formación en la provincia: uno en Almería y otro en Vera, "donde acaban de obtener su diploma de camarero 50 personas. Todos ellos, afortunadamente, contratados para el verano".

También tienen "cinco o seis especialidades de formación profesional, porque para mejorar la inserción es importante acceder al mercado laboral con varias profesiones", ha destacado Aguilar, quien considera que "la formación es algo básico" para ayudar a las personas a salir de una situación de pobreza.

Cáritas Almería también sigue trabajando en su Economato, con el objetivo de "ir mejorándolo" y poder conseguir que "las personas que lo necesitan no vayan a un sitio a por la bolsa de productos alimenticios, sino que puedan comprar en cualquier centro comercial y paguen sus productos con nuestra tarjeta, porque así se dignifica mucho más a las personas y a la caridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento