Descubren los fósiles de 'Homo sapiens' más antiguos, de hace 300.000 años

  • Un equipo de investigación ha descubierto estos restos en la caverna Jebel Irhoud.
  • Representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana.
  • El hallazgo apunta a un origen africano del 'Homo sapiens'.
Imagen de uno de los 'Homo Sapiens' encontrados en Jebel Irhoud.
Imagen de uno de los 'Homo Sapiens' encontrados en Jebel Irhoud.
Philipp Gunz, MPI EVA Leipzig
Imagen de uno de los 'Homo Sapiens' encontrados en Jebel Irhoud.

Un equipo de investigación internacional dirigido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (INSAP), en Rabat, Marruecos, han descubierto huesos fósiles de Homo sapiens con herramientas de piedra y huesos de animales en Jebel Irhoud, Marruecos.

Los hallazgos datan de hace unos 300.000 años y representan la evidencia fósil más antigua y seguramente datada de la especie humana, según los autores, ya que es una fecha 100.000 años antes que los anteriores fósiles de 'Homo sapiens' más antiguos.

Los descubrimientos -detallados en dos artículos que se publican en la edición de este jueves de la revista Nature- revelan una compleja historia evolutiva de la humanidad que probablemente involucró a todo el continente africano

Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales como los restos fósiles apuntan a un origen africano del Homo sapiens. Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran conocidos del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado en hace 195.000 años.

En Herto, también en Etiopía, un fósil Homo sapiens está fechado hace 160.000 años. Hasta ahora, la mayoría de los investigadores creían que todos los seres humanos que vivían hoy descendían de una población que vivía en África Oriental hace unos 200.000 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento