Matématicas
Operaciones matemáticas en un cuaderno. FLICKER/ RAFAEL FISCHMANN

Las matemáticas son la esencia de casi todo, pero es que además son útiles para la vida diaria y laboral. En estos paradójicos tiempos los matemáticos han tenido que recordarlo. La Conferencia de Decanos de Matemáticas y el Comité Español de Matemáticas han firmado una declaración en la que reclaman que se cuide la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles del sistema educativo y no solo la de los futuros matemáticos.

"En esta formación ha de tenerse presente el papel emergente de las matemáticas como soporte de muchas disciplinas, de modo que se favorezca su conocimiento para formar ciudadanos capaces de afrontar los nuevos retos de futuro", subrayan en el texto que lleva por título 'Declaración de la Laguna' y que ha surgido de la reunión de la Conferencia de Decanos de Matemáticas celebrada en La Laguna en febrero de este año. Los firmantes piden conseguir una sólida formación matemática del profesorado no universitario, mejorando los métodos de enseñanza y aprendizaje y propiciar la formación de doctores en matemáticas ya que, según añaden, las cifras actuales de becas predoctorales son "insuficientes".

Ha de tenerse presente el papel de las matemáticas como soporte de muchas disciplinasIgualmente, sugieren que se formen doctores con las competencias que demandan la empresa y las instituciones. Además, animan a desarrollar el talento matemático entre los jóvenes en la fase no universitaria, fomentando iniciativas como Estalmat, Olimpiadas Matemáticas, Incubadora de Sondeos y Experimentos y aquellas dirigidas a educación Primaria. También demandan la puesta en marcha de políticas educativas adecuadas y bien diseñadas.

Los matemáticos consideran que para que España avance adecuadamente hacia un modelo productivo basado en el conocimiento, es necesario tomar medidas sobre la formación matemática, la investigación y la relación de las matemáticas con la sociedad. Además, añaden que las matemáticas son "estratégicas y singulares" porque "afectan positivamente a las variables en las que, según todos coinciden, se basará la recuperación económica".

En cuanto al apoyo y promoción de la carrera profesional, proponen nuevos modelos de contratación que permitan retener y atraer talento matemático internacional, que se sumará a los "excelentes" investigadores y profesionales de las matemáticas con los que cuenta el sistema público español de enseñanza, según indican. Por otro lado, recuerdan el peso de los resultados de la investigación y la transferencia de tecnología matemática en España a nivel mundial y, por ello, reclaman una mejora de la inversión que realizan las administraciones públicas nacionales y autonómicas en cuestiones como el personal.
   
Finalmente, consideran que debe existir una mejor coordinación entre los distintos agentes, es decir, las Administraciones estatal y autonómicas, las universidades y los Centros de Investigación y Sociedades, para conseguir una mejora de los contenidos y estructuras de los programas de apoyo a la investigación y una optimización de los recursos dedicados a ella.