Fujimori será juzgado por delitos contra la humanidad

  • Lo ha confirmado el Poder Judicial de Perú, después de que la Corte Suprema de Chile aprobase la ampliación de la extradición.
  • El expresidente peruano ya fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.
  • El nuevo fallo puede incluir una condena por homicidio con igual calificación.
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, durante una audiencia en Lima (Perú), el 27 de junio de 2014.
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, durante una audiencia en Lima (Perú), el 27 de junio de 2014.
ERNESTO ARIAS / EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será juzgado por delitos de lesa humanidad, confirmó este martes el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aunque admitió que existen discrepancias entre los magistrados sobre la aplicación de esa figura jurídica.

"Serán los tribunales nacionales los que dirán si corresponde o no (sentenciarlo) por lesa humanidad. Ese es un tema de doctrina en el derecho penal; los juristas y jueces tienen posiciones discrepantes, no voy a decir cuál es mi punto de vista", explicó Rodríguez en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Rodríguez confirmó que la resolución de la Corte Suprema de Chile, que aprobó por unanimidad la ampliación de la extradición de Fujimori, habilita al Poder Judicial de Perú a seguir un proceso por el llamado caso Pativilca.

El exprocurador Ronald Gamarra explicó en su cuenta en la red social Twitter que este caso sucedió en enero de 1992, cuando el grupo militar encubierto Colina asesinó a seis personas en los centros poblados de San José y Caraqueño, en Pativilca, un distrito de la provincia de Barranca, en el norte de la región Lima.

Gamarra consideró, en ese sentido, que la sentencia de la Corte Suprema de Chile "va en la misma dirección" que el fallo del tribunal peruano que en 2009 ya condenó a 25 años de prisión a Fujimori por delitos de lesa humanidad.

Agregó que ese fallo puede concluir en una "condena por homicidio", con la calificación "de lesa humanidad".

"Carácter declarativo"

Tanto Fujimori, como sus familiares y seguidores, cuestionan que el tribunal que lo sentenció en 2009 haya aplicado la figura jurídica de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el Colina en 1991 y 1992, respectivamente, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Ese extremo ha sido la base de los recursos que han presentado ante diferentes instancias judiciales para solicitar la liberación del exmandatario, aunque el Tribunal Constitucional ya aclaró en 2016 que la sentencia fue por homicidio y secuestro agravado y que la calificación de "lesa humanidad" tiene un "carácter declarativo".

Duberlí Rodríguez comentó, por su parte, que el nuevo proceso que se abrirá a Fujimori seguirá un camino distinto al de la petición de hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori, la hija del exmandatario, el mes pasado para solicitar su puesta en libertad.

"Ultraje a la dignidad humana"

La II Sala del máximo tribunal chileno ratificó este martes, en un fallo unánime, una resolución adoptada en febrero pasado por el magistrado Ricardo Blanco, instructor del caso, respecto de dos delitos y la revocó respecto de un tercero.

Los jueces chilenos aprobaron ampliar la extradición de Fujimori por delitos de homicidio y asociación ilícita cometidos en Pativilca "por tratarse de delitos de lesa humanidad, imprescriptibles desde el punto de vista de la responsabilidad penal".

.El fallo agregó que esos delitos "constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Los magistrados revocaron, sin embargo, la decisión de Blanco sobre el delito de peculado (malversación de fondos públicos), que consideraron prescrito, y acusaba a Fujimori de haber autorizado el uso de 800.000 dólares de fondos públicos para que un amigo suyo, Augusto Miyagusuku, comprara terrenos agrícolas en el proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, en el noroeste de Lima.

Fujimori, que renunció mediante un fax a la presidencia de Perú a fines del año 2000 durante una visita a Japón, llegó en 2005 por sorpresa a Chile, donde fue detenido y sometido a un proceso de extradición, tras el cual fue entregado a la Justicia de su país en 2007.

En 2012, la Corte Suprema de Chile ya aprobó una primera ampliación de la extradición para que Fujimori fuera juzgado por el desvío ilegal de fondos militares, que fueron utilizados para financiar la campaña electoral en la que ganó la reelección para el período 2000-2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento