Las personas mayores tendrán gimnasio al aire libre en San Diego y Palavea

  • El Ayuntamiento instalará aparatos en los parques para que los adultos hagan ejercicio.
  • En Santa Margarita ya son todo un éxito.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Las personas mayores de A Coruña ya no tendrán que apuntarse en un gimnasio para ganarle la batalla al paso de los años. Será en los parques donde se podrán poner en forma sin pagar ni un euro.

El Ayuntamiento pondrá en marcha en 2008 un proyecto para que los parques de la ciudad dispongan de aparatos con los que las personas mayores puedan ejercitar sus músculos y articulaciones. Y empezarán por dos zonas, Palavea y San Diego, donde hasta ahora lo único que tenían los adultos en la calle eran bancos para sentarse. También los han pedido en O Ventorrillo.

«Es una maravilla, pero lo malo es que luego vienen los gamberros y lo destrozan todo. Esto –dice una usuaria señalando a una rueda– ya es la segunda vez que lo cambian»

La instalación de los aparatos se iniciará el próximo año y ya tiene una partida asignada en los presupuestos de 2008, que asciende a 75.000 euros. Según las previsiones municipales, el objetivo es extender estos gimnasios al aire libre a más barrios, tras el éxito de usuarios en el parque de Santa Margarita, donde los aparatos de motricidad son el objeto de deseo de los adultos que superan los 65 años (que en A Coruña son casi el 20% de la población, con un total de 48.061).

En ese parque, los mayores tienen un espacio en el que hacen torsiones de tronco o mueven las muñecas, y los que ya lo han probado dicen que es «una gozada». Incluso tienen su particular bicicleta estática: unos pedales junto a los bancos de madera para poder darle a las piernas. «Es una maravilla, pero lo malo es que luego vienen los gamberros y lo destrozan todo. Esto –dice una usuaria señalando a una rueda– ya es la segunda vez que lo cambian».

Testimonio de una usuaria

María. Jubilada, 72 años.

«Esto nos da la vida»

«Este tipo de parques para mayores me parecen lo mejor. Yo vengo aquí todos los días desde O Ventorrillo, y aunque es una caminata de más de media hora, cuando no puedo venir me falta algo. Siempre me acompaña Ángela (una amiga) y estamos aquí desde las cuatro hasta las seis y media. Ojalá pongan más aparatos en todos los barrios, porque esto, a las personas mayores, nos da la vida, de verdad».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento