Obrero Bellvitge
Un trabajador de las obras del AVE inunda con una manguera una de las vías en Bellvitge. ARCHIVO

Renfe reabrirá parcialmente el próximo sábado una de las dos vías de Bellvitge afectada por los socavones del AVE y restablecerá el servicio de la línea C2 Sur siempre y cuando los informes técnicos sobre seguridad así lo avalen, ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Adif ha inundado de agua con mangueras las vías para ver si funciona el drenaje
Ayer y hoy se ha estado inundando de agua con mangueras las vías para ver si funciona el drenaje y a partir de esta noche empezarán a
circular trenes vacíos para comprobar la seguridad de la vía 1, que es la que se abrirá.

Morlán ha dicho que con el restablecimiento de la circulación en la línea C2 Sur se intentará dar servicio al 57% de los pasajeros.

Fomento espera recibir entre mañana miércoles y el jueves el informe técnico sobre la seguridad del tramo para poder preparar, en caso de que sea positivo, un plan informativo para que los usuarios sepan que el sábado volverán a ir en tren hasta Sants.

Continuarán sin funcionar la línea C-10, la que val al aeropuerto, mientras que la C-7 seguirá funcionando hasta la estación de Sant Andreu.

Se mantiene el plan alternativo

La medida no afectará a los viajeros de los trenes de larga y media distancia
El Ministerio de Fomento mantendrá el plan alternativo de transporte hasta el 30 de noviembre con 300 autocares realizando el trayecto desde la estación de Gavá (Barcelona).

La medida anunciada por Víctor Morlán no afectará a los trenes de media y larga distancia. Los pasajeros de los primeros serán trasladados desde la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en autobús mientras que los pasajeros que vengan en trenes de larga distancia o en el AVE tendrán que coger un autobús desde las estaciones de Tarragona y Camp de Tarragona.

Por lo que se refiere a la vía 2 de Bellvitge, la más afectada por las deficiencias del terreno, Morlán ha manifestado que "se trabaja para consolidar el suelo y esperamos que antes del 30 de noviembre pueda volver a funcionar".

El secretario de Estado ha reconocido que para que ello sea posible se debería trabajar por la noche y su departamento está en negociaciones con el ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat para que se les dé permiso.