Un ertzaina pierde 4 dedos al examinar una bomba etarra

Trabajaba en uno de los dos artefactos que la banda colocó el domingo en Getxo. Otro agente resultó herido leve.

Dos especialistas de la Unidad de Explosivos de la Er-tzaintza resultaron ayer heridos después de que les explotara de forma accidental uno de los detonadores de las dos bombas que ETA colocó el domingo junto a los juzgados de Getxo (Vizcaya).

Uno de los artificieros perdió cuatro dedos de la mano derecha y sufrió lesiones en la izquierda mientras manipulaba el explosivo. Su estado no es grave, pero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Un segundo agente que se encontraba al lado resultó también afectado por la onda expansiva, aunque fue dado de alta poco después.

La explosión ocurrió cuando el ertzaina, un artificiero «veterano y competente», estaba trabajando en una comisaría con las dos bombas, compuestas por tres y cinco kilos de cloratita,  que habían sido colocadas por dos encapuchados en la puerta de los juzgados y en una papelera cercana. Esta última era una trampa para intentar asesinar a los agentes que desactivaran la primera.

Preparado en Francia

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró ayer que el atentado frustrado de ETA fue preparado en Francia y consideró «inexplicable» que, después de cuatro años de Gobierno socialista, la Ertzaintza todavía «siga boicoteada y no pueda investigar en suelo galo», señaló Balza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento