El Ayuntamiento aprobó ayer la construcción de 1.800 pisos protegidos en La Lloral (San Claudio), pese a reconocer que «la depuradora está saturada».

Se trata de una promoción privada, pactada con los constructores, y destinada a poner a la venta y para alquiler para jóvenes las viviendas subvencionadas. Será también la primera urbanización del concejo con un uso masivo de placas solares.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, apuntó a la existencia de un compromiso del Principado para trasvasar los vertidos de la zona alta de la ciudad (30.000 habitantes) a la depuradora de Villaperi.

La medida dejaría ‘sitio’ para los vertidos de los 22.222 habitantes que se mudarán a las 6.345 viviendas previstas en San Claudio en la próxima década, pero no figura en el presupuesto regional. Responsabilizó de la falta de saneamiento al Ministerio de Medio Ambiente, que hizo una depuradora «para Los 7 Enanitos».

Así las cosas, el PSOE pidió que se reconsidere el proyecto, en tanto no haya garantías de servicios. Insistió en que hay que planificar los servicios antes de aprobar  planes de vivienda que multiplicarán  por 10 la población de San Claudio.

«Pelotazo»

Más crítico se mostró el concejal de Ciudadanos por la Izquierda. Calificó de «pelotazo» los planes de vivienda de San Claudio, y aseguró que «algunos compraron el suelo antes de que se recalificara» para vivienda.

135 millones en inversiones

El pleno aprobó ayer los presupuestos municipales para 2008 por un total de 234 millones de euros. El PP afirmó que la inversión total prevista es de 135 millones, para lo que sumó la inversión municipal (50 millones) a la que harán empresas privadas para concesiones. 85 millones para construir equipamientos deportivos en Rubín, La Corredoria, La Florida, Las Caldas y Monte Cerrao y geriátricos en La Florida, Monte Cerrao y Rubín. Todos públicos, pero con gestión privada durante 40 años. Este aspecto fue criticado por ASCIZ. Su portavoz denunció que «el precio de una cama en una habitación compartida» de una de estas residencias costará 1.600 euros al mes. «No hay pensiones de 1.600 euros», dijo Roberto Sánchez Ramos.