Esteban Navarro
Esteban Navarro en Barcelona Negra. Sapristi1000/ Wikipedia

Los comisarios de festivales de novela negra en España han salido en defensa del policía y finalista del premio Nadal 2013, Esteban Navarro, que se enfrenta a un expediente disciplinario por su labor de escritor. Según los organizadores de estos simposios, Navarro ha aportado siempre una "imagen respetuosa de las fuerzas del orden, sin menoscabar nunca la imagen de la Policía Nacional". Por este motivo manifiestan una "enérgica" repulsa contra la denuncia al escritor.

El agente está adscrito a una comisaría de Huesca y precisamente de ahí ha partido la denuncia, porque sus compañeros quieren aclarar si "utiliza su condición profesional para promocionar sus obras, todas del género negro o policíaco, y determinar si su labor perjudica al cuerpo", según informa el Heraldo de Aragón.

Esteban Navarro es autor de diez novelas y nunca ha escondido que trabaja como Policía Nacional, sin embargo el anuncio de la apertura de una investigación le ha provocado una baja médica "por ansiedad". Su condición le impedirá asistir a algunos compromisos que tenía por su faceta literaria.

Según informa el Heraldo, el agente ha contratado a un abogado para que le ayude a defenderse. En su opinión, su labor literaria no solo no perjudica al cuerpo nacional de Policía sino que ayuda a transmitir "una imagen cultural" del mismo.

Navarro, nacido en Murcia en 1965, lleva 23 años como Policía y 15 años adscrito a la misma comisaría de la que ha partido la denuncia.

El propio autor ha compartido en las últimas horas en su cuenta de Twitter un comunicado en su favor redactado por el grupo de comisarios de festivales de novela negra de España. Según los organizadores de estos simposios, Navarro ha aportado siempre una "imagen respetuosa de las fuerzas del orden, sin menoscabar nunca la imagen de la Policía Nacional". Por este motivo manifiestan una "enérgica" repulsa contra la denuncia al escritor.