. BIO.-Desde que hace 30 años obtuvo la especialidad como médico digestivoha ejercido la profesión en Marbella. Su trayectoria profesional cuenta con numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva y del Voluntariado de la Lucha Contra el Cáncer.Hace unos días, recibió dicha distinción por parte de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, de la que es miembro activo.

¿Cómo ha sido la evolución de la medicina en Marbella?

Antes de abrirse el Hospital Costa del Sol en 1994, en Marbella estaba el hospitalillo en la calle Tetúan, atendido por una mujer, Mariana. No había hospital público. Estaba la Clínica Marbella, ahora del grupo USP, que era privada pero mantenía un contrato con la Seguridad Social. Ahora cuenta con un hospital de nivel dos. Sin duda, Marbella ha evolucionado muchísimo en cuanto a cobertura sanitaria, situándose al nivel medio internacional en áreas como patología digestiva.

Hasta que en 1994 no se abrió el Costa del Sol, Marbella no contaba con un hospital público"

¿Marbella es por sí un lugar ideal en materia de salud?

Así es. Principalmente por su clima y su dieta. Marbella cuenta con uno de los climas más benignos de Europa. Posee un microclima que conlleva la inexistencia de cambios bruscos de temperatura. También hay que destacar la alimentación. La gastronomía es muy importante en la cultura básica de Marbella. La dieta mediterránea es fundamental para esta ciudad, donde destaca el pescado y el aceite dentro de su gastronomía, por su legado como pueblo de pescadores.

¿Qué opina de la apuesta de Marbella como destino del Turismo de Salud?

Es cierto que se están promocionando hoteles que ofrecen dietas especiales, gimnasia y servicios de spa. Además de clínicas privadas que ofrecen tratamientos de cirugía plástica y rejuvenecimiento. No obstante, es una salud más vinculada a la estética del cuerpo.

Para un inglés ahora es más fácil venir a implantarse una cadera a Marbella que hacerlo en su país"

Pero, ¿cada vez son más los casos de extranjeros que acuden a Marbella para realizarse sus chequeos médicos o someterse a intervenciones quirúrgicas?

Es cierto que en la sanidad pública se está viendo ahora un cierto aumento de la demanda por parte de extranjeros. Tal vez sea debido al problema que padece la sanidad inglesa. Un sistema sanitario importante que está pasando ahora por una situación difícil. Por ejemplo, ahora al inglés es más fácil venir a implantarse una cadera a Marbella que en su país.

Por tanto, ¿hablamos de una sobrecarga y saturación de los servicios sanitarios en la ciudad en detrimento de la población residente?

Es cierto que es un sobretrabajo, pues no sólo atendemos a la población española, en teoría la población que conforma la mayor parte del cómputo de residentes en la zona, sino que además damos servicios a extranjeros, que suponen el 30% de la demanda.

No obstante estamos preparados para ello, aunque suponga un sobresfuerzo.

¿Cree por tanto que la cobertura sanitaria en Marbella está cobrando prestigio internacional?

Es cierto que muchas personas procedentes del resto de Europa acuden al hospital Costa del Sol. Eso significa que no sólo porque les gusta el clima y la gastronomía local vienen a Marbella, también porque confían en su sanidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA