Una de cada cuatro adolescentes barcelonesas se ha sentido acosadas sexualmente

  • Un 30,7% de las adolescentes barcelonesas admiten haber sufrido discriminación.
  • Los motivos más habituales son por etnia, origen o por el hecho de ser mujer.
  • Uno de cada tres chicos y una de cada dos chicas adolescentes asegura que no desayuna cada día antes de ir a clase.
Adolescentes en una imagen de archivo
Adolescentes en una imagen de archivo
ARCHIVO
Adolescentes en una imagen de archivo

Una de cada cuatro chicas de 17 años de Barcelona, el 26,4%, ha tenido la percepción en 2016 de haber sido acosada sexualmente, según las conclusiones arrojadas por la encuesta 2016 de Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC) de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), presentado este martes.

Hasta un 30,7% de las adolescentes de la ciudad de Barcelona preguntadas admiten haber padecido algún tipo de discriminación, en su mayoría por género, pero también por etnia o país de origen, frente al 21,7% de los chicos encuestados. Y un 5,4% de chicas asegura haber sufrido maltrato, también en mayor grado que los chicos (3,8%).

El porcentaje de alumnas de segundo de bachillerato que aseguran haber sufrido acoso sexual, ya sea verbal o físico, es 12 puntos superior al registrado en el año 2012 (la encuesta de la ASPB se realiza cada cuatro años). Entre las chicas de cuarto de ESO, el porcentaje de afectadas es del 14,6% y en las estudiantes de segundo de ESO baja hasta el 6,8%.

Más consumo de cannabis

El estudio también refleja un aumento del consumo de cannabis frente a una bajada del consumo de tabaco y alcohol. Entre 2012 y 2016, el consumo de cannabis descendió, pero en 2016 se rompió esta tendencia a la baja, por lo que ahora el Ajuntament estudiará las causas para adaptar los programas de prevención existentes. Se ha pasado del 7,7% de consumo esporádico de cannabis en 2012 al 10% del 2016 entre los chicos en Bachillerato. En los alumnos de ESO, se ha incrementado del 1,4% al 1,8%.

En el ámbito de la alimentación, uno de cada tres chicos y una de cada dos chicas adolescentes asegura que no desayuna cada día antes de salir de casa camino de la escuela. Y el 2,9% de los chicos y el 1,7% de las chicas declaran que a menudo o siempre van a clase con hambre por falta de suficiente alimento en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento