Comercio y telefonía son los sectores que generan más reclamaciones en Álava

  • Algunos comercios de Vitoria están adheridos a la junta de arbitraje para llegar a acuerdos con los clientes que reclaman
  • Las quejas en materia de vivienda suelen resolverse en la vía judicial
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En Navidad, es la época en la que se consume de forma más impulsiva
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rocío alba
En Navidad, es la época en la que se consume de forma más impulsiva

La Navidad ya ha llegado a los comercios de la ciudad. Aunque todavía queda más de un mes para nochebuena, las tiendas nos recuerdan que ha llegado la época de comprar regalos, adornos, comida o lotería.

En esta época de consumismo, 20minutos.es ha querido hablar con la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) sobre la forma de comprar de los alaveses y los problemas que se encuentran.

La UCE recibe alrededor de 25 consultas a la semana mientras que el número de reclamaciones oscila mucho de unos meses a otros. Los meses más flojos del año suelen ser de junio a septiembre mientras que los más activos son octubre y noviembre.

Blanca Ibáñez, asesora jurídica de la UCE, cree "que los consumidores conocen sus derechos pero que falta hábito en la forma de ejercitarlos". Además considera que "cuando nos quejamos lo hacemos con propiedad porque cuando alguien pone una reclamación es porque ya ha agotado todas las opciones"

Los temas que más reclamaciones generaron en Álava en el 2006 fueron, en este orden, comercio, telefonía, turismo, seguros y vivienda. "El sector comercio lo es todo, por eso es el que más reclamaciones tiene" recuerda Blanca Ibáñez.

Los casos más difíciles de resolver, porque acaban casi siempre llegando a la vía judicial, son los referidos al sector de la construcción. También suele haber problemas cuando se trata de empresas de ámbito estatal, como las de telefonía móvil, o con los seguros.

Para comprar mejor, Ibáñez, aconseja ver que lo que compramos cumple las necesidades, pedir las garantías del producto, exigir la factura y en el caso de que haya algún problema reclamar en cuanto se detecta. Recomienda además "comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral" porque en éstos es más fácil resolver los problemas sin tener que llegar a la vía judicial.

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