El BNG defiende lugares exclusivos para realizar el botellón vigués sin molestar

  • Pretende eliminar el botellón de las zonas habitadas.
  • Propone habilitar espacios con más contenedores, más limpieza y baños públicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, propuso hoy mantener los espacios de la ciudad dedicados al botellón que sean "compatibles" con el descanso vecinal, como la Praza da Estrela o el Castro, en detrimento de otros recintos cercanos a viviendas, como la zona de O Berbés o la calle Lóriga, con el objetivo de "acabar con las aglomeraciones" y problemas derivados de esta práctica en esos puntos.

En una rueda de prensa, el nacionalista incidió en que la práctica del botellón en la ciudad deberá ser "compatible con el derecho irrenunciable de la limpieza del entorno, seguridad y descanso de los ciudadanos".

Por ello, se mostró a favor de aumentar los servicios de limpieza y vigilancia en las zonas reservadas para esta práctica. Según consideró, para el BNG el problema no está en el botellón en sí, "sino en las derivaciones" que surgen de él.

Así, explicó que en estas zonas se deberá incrementar el número de contenedores y los trabajos de limpieza así como instalar urinarios públicos. También destacó que se deberá reforzar la vigilancia, aunque precisó que esta medida no tienen por qué implicar una mayor presencia física de efectivos de las fuerzas de seguridad, sino que debe buscar que los propios jóvenes "se involucren" en mantener la seguridad y limpieza de las zonas.

También anunció que pedirá una entrevista con el Comisario Jefe de Vigo para solicitar la colaboración de la Policía Nacional, además de la Local, para incrementar la seguridad de los jóvenes que practican el botellón, puesto que, según explicó, muchos de ellos rechazan "el vandalismo, la sociedad y los ruidos" derivados de este fenómeno social.

El teniente de alcalde explicó que el BNG esta propuesta se expondrá en el marco de la comisión sobre el botellón que se creará para estudiar el fenómeno, fruto del acuerdo alcanzado en la reunión mantenida la semana pasada entre la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y los alcaldes de las siete ciudades gallegas.

Según añadió, "ya es hora de afrontar el tema de una vez por todas con la suficiente valentía y huyendo de demagogias".

Tomar medidas

Además, consideró que las administraciones tienen que "garantizar" que los jóvenes dispongan de espacios en los que "disfrutar de su tiempo libre como consideren" siempre que sea compatible con los derechos vecinales. Así, destacó que su propuesta consiste en dar "todas las facilidades" del mundo a los jóvenes que practiquen el botellón desde el respeto.

De hecho recordó que propuesta se basa en lugares que actualmente son utilizados, aunque se mostró abierto a incluir nuevas posibilidades surgidas de la "propia dinámica" de los jóvenes, siempre que sean compatibles con los derechos de la ciudadanía.

Domínguez Olveira afirmó que, según su iniciativa, "se actuará decididamente contra los que no sean capaces de respetar los derechos elementales de los vecinos", por lo que explicó que se podrá crear alguna nueva ordenanza en ese sentido, además de aplicar las ya existentes en materia de ruidos.

Por su parte, la edil de Juventud, Iolanda Veloso, defendió la aplicación de "políticas transversales" para dar alternativas de ocio a los jóvenes vigueses y anunció la próxima "apertura nocturna" de algún museo de la ciudad, además de recordar otras iniciativas como la 'Disco Light', a la que acuden unos 700 chicos, las 'Noites Vivas' o el programa 'Súbete ao Castro'.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento