40 años surcando el mar Salado

Viñeta de uno de los cómics de Corto Maltés.
Viñeta de uno de los cómics de Corto Maltés.
NORMA EDITORIAL
Viñeta de uno de los cómics de Corto Maltés.

El marinero Corto Maltés, uno de los personajes más emblemáticos del noveno arte, ha cumplido en 2007 40 años. Creado por el italiano Hugo Pratt, Corto está inspirado en los personajes de la literatura romántica. Es un aventurero incansable, amante de la libertad, amigo de sus amigos y siempre dispuesto a viajar por todos los rincones del globo, desde las frías estepas siberianas hasta las callejuelas de Buenos Aires o los bellos canales de Venecia.

Durante sus periplos, Corto conoció a Stalin, visitó la Italia que se dirigía al fascismo, buscó las minas del rey Salomón y el continente perdido de Mu, e incluso se alistó para participar en la guerra civil española, del lado del bando republicano, donde desapareció en combate aunque no murió, según palabras del propio autor.

Pratt creó a Corto Maltés en su mejor momento como dibujante y narrador. Con él, logró elevar uno de sus personajes al nivel de mito contemporáneo. Lo consiguió hasta tal punto que algunos lectores han llegado a creer que este marinero flemático y aventurero, humanista y culto, existió realmente.

Diferentes formas de celebrarlo

A lo largo de este año, para conmemorar el aniversario, las librerías y salas de arte de toda España han acogido exposiciones y celebrado actividades relacionadas con el personaje. Además, el pasado mes de febrero se estrenó "Corto Maltés. La película", un largometraje de animación inspirado en el cómic "Corto Maltés en Siberia" que ha supuesto cinco años de desarrollo.

Por su parte, Norma Editorial, el grupo que publica las historietas de Corto Maltés en España, planea lanzar una edición especial del primer volumen de Corto Maltés, "La balada del mar salado", publicado en 1967. Esta edición contará con un prólogo y un epílogo especiales, además de páginas con ilustraciones inéditas.

Relojes Corto Maltés.La relojera Swatch ha rendido homenaje al legendario héroe Corto Maltés con la presentación de dos relojes con ilustraciones de Hugo Pratt. En el primero, Corto se presenta con la chaqueta y gorra de Capitán de la Marina Mercante, coloreado en acuarela.

El segundo reloj es una edición limitada a 11.111 unidades y presenta al héroe en un "pack" especial, que incluye una brújula y un mapa del mundo elaborado también por Pratt.

A todo ello hay que sumar decenas de productos relacioneados con el personaje que ya pueden encontrarse en tiendas especializadas como tazas, camisetas o la serie de animación en DVD.

El autor

Hugo Pratt.Nacido en Rímini en 1927, desde muy temprana edad sintió una gran pasión por la literatura y los cómics de aventuras. A los 10 años se traslada con su familia a Etiopía, para regresar en 1943 a su Italia natal. Dos años después debuta en la historieta con el justiciero enmascarado As de Pique.

Paralelamente, crea otras series de trayectoria más breve. En 1949 marcha con otros compatriotas a Argentina, invitado por el propietario de una de las editoriales más importantes del mercado latinoamericano. Allí da a luz a numerosas y memorables series en las que madura su estilo.

Pero no será hasta 1967, al publicar en la revista "Sgt.Kirk" la historia "La balada del Mar Salado", cuando logrará su mayor éxito con la aparición de Corto Maltés, que lo encumbra definitivamente como uno de los grandes maestros europeos del cómic.

Corto reaparece en 1969 en una serie de aventuras cortas para la revista francesa "Pif", para seguir después con otros episodios más largos para otras cabeceras.

Pratt falleció en 1995, pese a lo cual su obra sigue siendo reeditada constantemente. Corto Maltés ha sido llevado a la animación en un largometraje y una serie de televisión, además de inspirar una ópera-ballet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento