Un experto dice que los jóvenes necesitan testimonios de la Iglesia y los laicos en las redes sociales

  • El profesor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (USJ), Víctor Manuel Pérez, ha sostenido que los jóvenes piden a la Iglesia católica su testimonio a través de las redes sociales, que incluyan tanto a la jerarquía, como a los laicos y profesionales de este credo.
El profesor de la Universidad San Jorge, Víctor Manuel Pérez
El profesor de la Universidad San Jorge, Víctor Manuel Pérez
EUROPA PRESS
El profesor de la Universidad San Jorge, Víctor Manuel Pérez

Pérez ha ofrecido la primera conferencia de las jornadas 'Fe y Religiosidad en Internet', organizadas por la Diócesis de Zaragoza, con motivo del 50 aniversario de la creación de la delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza, la primera de España.

El profesor ha sido comunicador al servicio de la Conferencia Episcopal de Venezuela y ha impartido la sesión 'Iglesia e internet. Retos y oportunidades'. Según ha manifestado antes de impartir la conferencia, "no creo que los jóvenes no quieran acercarse a Dios, ni tener en cuenta la religión", sino que "piden a la Iglesia un testimonio diferente, que tenga coherencia entre la palabra y lo que ven en el día a día".

Pérez ha manifestado que internet ofrece nuevos espacios para la comunicación e interacción y la Iglesia tiene el reto de "estar presente con su mensaje en ese escenario, en el que los jóvenes participan".

Ha agregado que "si tenemos que estar en las parroquias o en otras organizaciones para poder llevar el mensaje del Evangelio", los jóvenes "también están pidiendo el mensaje de la Iglesia" en las redes sociales, en las comunidades virtuales y en los dispositivos móviles.

Por eso, se trata de "adaptarse a los códigos y espacios" actuales y, de hecho, "hay presencia significativa" de la Iglesia en ellos, pero debe extenderse en aspectos relacionados con lo social y la economía, el empleo y el medio ambiente.

LAICOS Y PROFESIONALES

El profesor ha esgrimido que no solo debe ser la jerarquía quien debe comunicar los asuntos que son de su competencia, sino que también "los laicos y profesionales que afirman que son católicos" deben aportar "una visión humanista" y hacer presente "el mensaje del Evangelio desde su ámbito de acción".

A su entender, esta presencia "es la que quizá todavía hay que trabajar más y la Iglesia tiene que considerar que los medios digitales e internet son un espacio oportuno para ello".

En este punto, el profesor ha recordado que Zaragoza ha acogido recientemente el encuentro de los decanos de las Facultades de Comunicación de las universidades españolas vinculadas a la Iglesia, donde se ha señalado como ámbito de mejora que profesionales laicos e investigadores "estén presentes en el debate público".

Estos pueden "dar testimonio de la defensa de la dignidad de la persona", en la que, "independiente de la religión que podamos profesar, hay puntos de encuentro", ha opinado.

Las jornadas 'Fe y Religiosidad en Internet' continuarán este martes, a las 19.00 horas, con la conferencia del delegado de Comunicación de la diócesis de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Luis Santamaría, sobre 'Los ciberpredicadores y otros peligros. Cómo vivir la fe hoy'.

Se desarrollará en el Centro Joaquín Roncal, donde también tendrá lugar la última sesión, a la misma hora, del CEO de La Machi-Comunicación para Buenas Causas, Juan della Torre, titulada '¿Dios vive en la Red?'. Las conferencias son de acceso libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento