Más de la mitad de las fumadoras no dejan el tabaco en el embarazo

Los datos de médicos valencianos revelan que el 80% vuelve a fumar tras el parto. Hacerlo de golpe y en pareja es decisivo.
Más de la mitad de las fumadoras valencianas (el 56%) siguen dándole al cigarrillo tras enterarse de que viene de camino un bebé. Los datos del experto en tabaquismo de la Sociedad de Medicina Familiar Javier Mataix revelan que estamos «mejor que hace unos años», ya que la proporción de quienes sí lo hacen sube del 30% al 44%.Sin embargo, ocho de cada diez mujeres que lo dejaron temporalmente vuelven a fumar después. «Sabemos que muchas, cuando se enteran de que están embarazadas, dejan el tabaco sin ir al médico, y éstas son las que acaban recayendo con mayor facilidad», explica el doctor Mataix. Por ello, defiende el papel de los médicos de familia que, en su opinión, deben asesorar a las pacientes.

Consecuencias

Sobre el bebé: El humo del tabaco propicia que pese menos al nacer, partos prematuros y mayor probabilidad de muerte súbita.

Para la madre: Son los mismos efectos que para cualquier persona, pero si lo deja, se sentirá mejor, dicen los expertos.

La pareja influye: Es más fácil recaer si la pareja fuma.

Dinos

... si seguirías fumando aun estando embarazada y por qué e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

¿Embarazo con o sin cigarrillo?

Raquel. 34 años, va por el tercero y lo ha dejado.

«Te confías y acabas no dándole importancia»

«No lo dejé, tuve dos embarazos y fumaba menos (de tres a cinco cigarros al día). Me acogí a que algunos médicos dicen que es mejor fumar poco que la ansiedad por no hacerlo. Ahora sí que lo he dejado, porque quiero dar ejemplo a los niños, que ya preguntan, y vuelvo a estar embarazada. Cuando el feto es pequeño, piensas que no le va a llegar nada del tabaco, y, al fumar poco, te confías y no le das importancia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento