El buen jamón se descuelga en la calle de La Esperanza

Claudio: La Feria del Jamón ofrece desde 1991 jamones, chorizos y embutidos. La charcutería continúa con una tradición familiar que comenzó hace 60 años.
María Jesús Pérez (derecha), junto a dos de sus empleadas.(A.P.)
María Jesús Pérez (derecha), junto a dos de sus empleadas.(A.P.)
María Jesús Pérez (derecha), junto a dos de sus empleadas.(A.P.)
Cada día y desde 1991, la calle bilbaína de La Esperanza goza del sabroso olor de los jamones. Pero esta tradición viene de lejos, exactamente de 1948 cuando Claudio Pérez decidió embarcarse en una aventura de charcutería. Palentino de nacimiento, abandonó su pueblo natal de Cobos de Cerrato para revolucionar el mundo del jamón en la villa.

Claudio sorprendió en la capital vizcaína con una innovadora política de marketing y precios, como vender bocadillos de jamón a tres pesetas.

Pero el buen jamón es un manjar para bolsillos abultados, ¿o no? El jamón ya no es cosa de unos pocos, o al menos esta es la filosofía que inspira, hoy, a María Isabel Pérez, hija de Claudio, y a su marido, Olegario Lebrato,  encargados de uno de los comercios que siguen con la tradición que comenzó Claudio hace 60 años. Según Olegario, su secreto es «una relación calidad-precio, porque queremos que el jamón sea accesible para todo el mundo».

La Feria del Jamón, nombre de la tienda, es un paraíso para paladares exigentes que deseen disfrutar de jamón serrano e ibérico, lomo, chorizo, y el producto estrella, la paletilla ibérica de bellota, con label de calidad de Salamanca.

Una de las fechas clave son las navidades. Durante esta época, el local se abarrota y los clientes se agolpan en largas colas; la espera merece la pena. A la hora de comprar, «el cliente se fía de quien está detrás del mostrador», dice Olegario. Después de casi una vida dedicada al oficio se ha ganado la confianza de sus clientes, que siempre vuelven. «Porque no hay mejor propaganda que el boca a boca», asegura con confianza.

Todos quieren un bocadillo

Después de una dura jornada de trabajo o aprovechando unos minutos de descanso, ¿qué mejor que un buen bocadillo de jamón para recuperar fuerzas? A diario, en la tienda de Claudio, agentes de la Policía Municipal cumplen religiosamente la espera en la fila para comprar un aperitivo y seguir vigilantes.

Su historia

Nombre del local: Claudio: La Feria del Jamón.

El encargado: Olegario Lebrato y María Isabel Pérez.

Fecha de inauguración: Desde 1991, pero la tradición se remonta a 1948.

Productos: Jamón, chorizo, lomo, embutido...

Ubicación: Calle La Esperanza, 18; Bilbao.

Teléfono: 944 166 308.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento