El 40% de los jóvenes no utiliza método anticonceptivo en su primera relación sexual

  • Los onubenses comienzan su vida sexual a los 18 años.
  • El número de embarazos no deseados aumenta en la provincia.
  • El uso del preservativo aumenta cuando se normalizan las relaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Existe gran diferencia en las formas de vivir y experimentar la sexualidad entre los chicos y las chicas.
Existe gran diferencia en las formas de vivir y experimentar la sexualidad entre los chicos y las chicas.
Existe gran diferencia en las formas de vivir y experimentar la sexualidad entre los chicos y las chicas.

El número de interrupciones voluntarias del embarazo ha aumentado en los últimos años en la provincia de Huelva. Los jóvenes, según datos del programa Forma Joven de la Junta de Andalucía, comienzan a tener relaciones sexuales cada vez a edades más tempranas, aunque la media está en 18 años, sin tener la suficiente información sobre los problemas asociados a determinadas prácticas sexuales.

Los embarazos no deseados son una de esas consecuencias. Según la Consejería de Salud de la Junta, la mayoría de las jóvenes onubenses que quiere abortar suele tener entre 20 y 24 años, es de clase media-baja, no ha llegado a estudiar el bachillerato y decide no acudir a los centros de planificación familiar.

Según se recoge en el actual Plan de Salud de la Ciudad de Huelva, la provincia onubense es la que presenta el mayor número de embarazos en chicas menores de 19 años.

Y es que los hábitos sexuales son difíciles de cambiar entre los jóvenes tal y como se desprende de las últimas investigaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En las relaciones, existe gran diferencia en las formas de vivir y experimentar la sexualidad entre los chicos y las chicas. Así, los chicos suelen tomar la iniciativa durante la primera experiencia donde casi un 40% de los jóvenes onubenses no utiliza un método de protección seguro.

Cuando las relaciones sexuales se normalizan aumenta el uso del preservativo, el método anticonceptivo más utilizado, seguido de la píldora y la llamada "marcha atrás", según Forma Joven. Pero todavía, los jóvenes no han tomado conciencia de la importancia de utilizar protección para evitar enfermedades de transmisión sexual e infecciones por VIH.

Además, unos malos hábitos en la conducta sexual pueden derivar en problemas y consecuencias psicosociales y emocionales como estados de depresión, ansiedad y soledad.

Así, sólo con información no se consiguen modificar los comportamientos en este ámbito ya que factores como las creencias, el entorno familiar o el acceso a distintos recursos son elementos clave para conseguir cambios en el comportamiento sexual de los jóvenes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento