La Asamblea insta a la Junta a defender ante el Gobierno las especifidades de la región en la reforma de la PAC

  • La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a defender ante el Gobierno de España la necesidad de que en las nuevas negociaciones de la reforma de la PAC se reconozcan los diferentes sistemas productivos, realizando un tratamiento diferenciado en lo que respecta al regadío y a la dehesa, y que contemple a su vez la especifidad del cultivo del tabaco.

El parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves esta propuesta de impulso presentada por el PP, a la que se le ha añadido una enmienda del PSOE en la que se pide que se proteja a los beneficiarios que realizan "actividad real" y aseguran la generación de empleo en el medio rural como una medida básica para evitar su despoblamiento.

La encargada de defender la propuesta 'popular' ha sido la diputada Auxiliadora Correa, quien ha recalcado que la PAC ha sido "motor de desarrollo" de la región, por lo que ha considerado que ésta debe seguir jugando un "papel fundamental" aunque tendrá hacer frente a una serie de retos.

Entre esos retos, Correa ha incluido el Brexit, la adaptación al cambio climático, el equilibrio de la cadena alimentaria, el relevo generacional, el apoyo a zonas desfavorecidas, la agricultura ecológica o la visibilidad de la mujer en el sector.

Asimismo, y además de los restos expuestos, la diputada autonómica ha expuesto que Extremadura y España tienen la obligación de defender ante Europa un trato diferenciado basado en la variedad de cultivos, regadíos, la dehesa como sistema de producción respetuoso con el medio ambiente o cultivos específicos de regadío como el tabaco, del que dependen casi 20.000 familias en el norte de la región.

Por su parte, la diputada del PSOE María Teresa Macías, en la defensa de su enmienda de adición ha puesto en valor el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, al tiempo que ha lamentado que esta PAC no se ha acordado de los trabajadores del campo ni de las empresas de servicio, además de no haber tenido muy presentes el modelo de seguros agrarios, ha dicho.

En el turno de Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez, ha destacado que Extremadura merece una PAC "adaptada" a sus particularidades, además de considerar necesario que los funcionarios europeos vengan a Extremadura para conocer el sistema de la dehesa.

Finalmente, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que el sistema de la dehesa es muy importante para la región, además de coincidir en que se deben reconocer sus especifidades.

No obstante, Romero ha criticado que la propuesta del PP deje fuera a una amplia variedad de cultivos que, en su opinión, también merece un trato diferenciado como son las cerezas o el olivar de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento