Presentación cuadro marqué Orovia
Presentación cuadro marqué Orovia GOBIERNO RIOJANO

Este cuadro ha sido recientemente adquirido por el Museo de La Rioja, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del marqués de Orovio en Alfaro en 1817. "La adquisición de esta nueva obra responde a la importancia que le da el Gobierno de La Rioja a la recuperación de su patrimonio histórico artístico, un patrimonio que, en muchas ocasiones, está disperso" ha señalado González Menorca.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que "este cuadro es el retrato de uno de los riojanos ilustres que forman parte de nuestra historia y nos permitirá conocer algo más sobre su figura y el papel que jugó en la política del siglo XIX. Además, la obra pertenece a Federico Madrazo, uno de los mejores retratistas de la época".

A este acto han asistido, además, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; el director del Museo Vivanco, Eduardo Díez, entre otros.

EL RETRATO

El lienzo pintado al óleo mide 1,38 metros de altura y 1,10 metros de ancho. El retrato del ilustre político alfareño tuvo que ser realizado antes de 1860, debido al tratamiento de señor que recibe el retratado en la dedicatoria que le hizo el pintor.

El personaje aparece sentado en su despacho, junto a una mesa, con cartas a medio escribir sobre una escribanía de plata. Viste uniforme de gala, adornado con la banda albiceleste, relacionada con la Gran Cruz de Carlos III que luce en el pecho. También muestra entre sus distinciones la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.