Chávez ataca duramente de nuevo a Aznar en la Cumbre Iberoamericana

  • Sostuvo que Aznar en una conversación privada le respondió "esos se jodieron " al aludir a los países más pobres del mundo.
  • Aznar invitó a Chávez a incorporarse al "club del primer mundo", en 1999.
  • El mandatario venezolano insiste de nuevo: "Aznar colaboró con el golpe de estado del 2002".

El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a atacar duramente al ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, al que calificó de nuevo de "fascista" y sostuvo que en una conversación privada le respondió "esos se jodieron (sic)" al aludir a los países más pobres del mundo.

Chávez reveló detalles de una conversación mantenida con Aznar durante la visita oficial a Caracas que el entonces presidente del Gobierno hizo en julio de 1999 para "invitarle" a incorporarse al "club del primer mundo".

En la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana, Chávez reiteró su acusación a Aznar de que éste apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. "Sabía del golpe y lo apoyó", dijo.

Factores externos

Chávez había pedido la palabra para replicar a la intervención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, centrada en subrayar que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso.

El presidente venezolano mostró su desacuerdo con los argumentos de Rodríguez Zapatero y dijo que "no se pueden minimizar" el impacto de los factores externos, paso previo a un largo discurso en el que volvió a atacar con dureza a Aznar.

"Aznar no sólo apoyó el golpe (de abril de 2002), sino que como presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) promovió la aprobación de un comunicado en su contra", dijo.

Conversación con Aznar

En su ataque a Aznar, Chávez reveló datos sobre la conversación que mantuvo con el entonces presidente del Gobierno español en julio de 1999.

Según Chávez, Aznar le dijo: "Vengo a invitarte a que te unas a nuestro club, tienes petróleo, tienes que incorporarte al primer mundo, basta que tú lo decidas, ya que tienes un fuerte apoyo popular y político".

"Pero yo tenía que dejar las relaciones con Cuba, Aznar me dijo que no me convenía la amistad con Castro, Fidel Castro, que para mi es como un padre, un padre revolucionario, un ejemplo de dignidad, de lucha, de resistencia a un imperio", contó Chávez.

"Entonces, yo le hice una preguntita. ¿Mira, Aznar, tú que opinas de Haití, de Centroamérica y de Africa. Pido perdón por lo que voy a a decir, Aznar me respondió: 'Esos se jodieron'. Ahí mostró todo el rostro horrible del fascismo y del racismo".

"Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista", agregó.

Ante estas acusaciones, Rodríguez Zapatero pidió la palabra para reprochar a Chávez los ataques a Aznar, pero el presidente venezolano defendió su derecho a opinar, ante lo que el rey Juan Carlos le espetó: "¿por qué no te callas?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento