Chávez llama a Aznar "fascista" tres veces en la XII Cumbre Iberoamericana

  • En la Cumbre España ayudará con un plan de seguridad.
  • Dará 1.500 millones de dólares para un Plan para el Agua.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Harold Escalona / EFE)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Harold Escalona / EFE)
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (Harold Escalona / EFE)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó tres veces de "fascista" al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, en el discurso que pronunció este viernes en la XII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile a la que han acudido el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El mandatario venezolano citó a Aznar al denunciar el ALCA, el aérea de Libre Comercio impulsada por Estados Unidos. Le tildó de "fascista, es un verdadero fascista".

El entonces presidente de España es un fascista a toda carta
Chávez, tras calificar de "proyecto imperialista" esta iniciativa, señaló que fue en una "cumbre de esas, la primera" a la que asistió, hace casi 10 años, en que se presentaron las tesis en reuniones iberoamericanas de entonces que llamó de "canto general al neoliberalismo". Y dijo:
"El entonces presidente de España, que es un fascista a toda carta," era quien "venía a vendernos aquí aquellas tesis".

Además de esta anécdota, en la Cumbre Iberoamericana se trataron otros temas más provechosos:

Programas de ayuda española contra la violencia

Las ayudas se fundamentan en la creación de una base fija en Panamá para distribuir ayuda de emergencia en toda Centroamérica y el desarrollo de un plan de seguridad para la zona, centrado en la violencia de género y la violencia juvenil y dotado con 72 millones de euros para los próximos cinco años.

El proyecto, un hangar con capacidad para 60 toneladas, permitirá enviar material para completar hasta seis aviones con ayuda para, por ejemplo, purificar 180.000 litros diarios de agua y abastecer a una población de 12.000 personas al día, o disponer de material médico básico para atender a 60.000 pacientes durante tres meses.

1.500 millones de dólares para un Fondo del Agua

José Luis Rodríguez Zapatero anunció la creación de un Fondo para el agua y comprometió ayuda española por un importe mínimo de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

En su intervención ante el plenario de la Cumbre, acompañado por el Rey Juan Carlos, Zapatero confió en que otros países y organizaciones se sumen a este Fondo, que tendrá como objetivo cumplir los Objetivos del Milenio en la región iberoamericana y reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en la región.

Esfuerzos para lograr un acuerdo entre Argentina y Uruguay

España "no ahorrará ni esfuerzos ni energías" para que Argentina y Uruguay puedan alcanzar finalmente un acuerdo en torno al conflicto de las papeleras, aseguraron fuentes del Ejecutivo español.

Ambos países comenzaron a dialogar, pero Uruguay decidió la pasada noche poner en marcha la papelera que ha desatado la crisis entre los dos países, de la empresa finlandensa Botnia, en la localidad de Fray Bentos, ante la imposibilidad de avanzar hacia un acuerdo.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió hoy disculpas al Rey por haber solicitado su mediación y mostró su dolor por el hecho de que el conflicto de las papeleras haya sido introducido (por Uruguay) como tema en la Cumbre Iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento