España pierde liderazgo internacional en la defensa de los derechos de los LGTB

  • ILGA Europa realizó su primera lista de clasificación en 2010.
  • España se situó la quinta. En 2011 ascendió a la segunda plaza.
  • Y comenzó a bajar: tercero en 2012; quinto en 2015 y sexto en 2016.
  • El Gobierno reconoce que "hay que  trabajar más" contra la discriminación.
Imagen en un desfile el Día del Orgullo Gay.
Imagen en un desfile el Día del Orgullo Gay.
GoToVan
Imagen en un desfile el Día del Orgullo Gay.

España ha descendido al noveno puesto en la defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), frente al sexto lugar que ocupaba en 2015, debido a la "inacción del Gobierno", según la Federación Estatal que agrupa a este colectivo (FELGTB).

En una nota, la Federación explica que estos datos se desprenden del informe que anualmente publica ILGA Europa (a la que pertenece la FELGTB) sobre la situación de estos colectivos y que se hace público este miércoles, 17 de mayo, coincidiendo con el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (PDF).

El informe vuelve a situar a Malta en el primer lugar de la tabla de clasificación, seguida de Noruega y Reino Unido, mientras que en los últimos puestos figura Armenia, Rusia y, como país menos respetuoso en Europa en esta materia, Azerbayan.

Según Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, el descenso de España se debe "sin duda a la inacción del Gobierno central" y destaca que "la única razón por la que seguimos manteniéndonos en los diez primeros puestos es gracias a que varias comunidades autónomas están aprobando legislaciones específicas".

Por ello, demanda que España afronte lo antes posible la tramitación de la Proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales (Ley de Igualdad LGTBI).

A su juicio, la aprobación de esta Ley (impulsada por FELGTB y registrada en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017) "volvería a colocar a España entre los países más avanzados en reconocimiento de los derechos de estos colectivos".

Además, el responsable de Derechos Humanos de la Federación, Rubén López, critica que "mientras que el resto de países europeos avanzan, España se ha quedado anclada, ignorando así las graves violaciones de derechos humanos que todavía sufren las personas LGTBI".

ILGA Europa realizó su primera lista de clasificación en 2010, año en el que España se situó en la quinta posición. En 2011 ascendió hasta la segunda plaza, y, a partir de ahí, comenzó a descender, con un tercer puesto en 2012; el quinto en 2015 y el sexto en 2016.

El Gobierno reconoce que hay que trabajar más

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha reconocido en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que todavía hay que "trabajar mucho más" para acabar con esta discriminación, ya que aún "siguen existiendo manifestaciones" de ella en nuestro país.

Hoy se celebran 27 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificara la homosexualidad como una enfermedad mental, por lo que el Gobierno ha celebrado esta mañana un acto para reivindicar la igualdad y condenar la discriminación que aún siguen sufriendo estas personas en todo el mundo.

Garcés ha explicado que España en los últimos cuarenta años ha avanzado mucho en este campo, si bien hay que "trabajar mucho más" puesto que aún siguen existiendo manifestaciones de discriminación homófoba con las que hay que terminar. Ha apuntado que hay que fomentar el reconocimiento de la diversidad a través de la cultura y la educación.

Por su parte, el presidente de Colegas, Francisco Ramírez, ha señalado que hay que estar "orgullosos" de los logros conseguidos en estos años, como el matrimonio homosexual y la ley de identidad de género, pero ha manifestado que aún existe discriminación que es como "una pesada lápida". Para acabar con ella, cree que es necesaria una revisión de los castigos que impone el código penal en los delitos de odio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento