Pekka-Eric Auvinen mató a 8 personas
El autor de la masacre en el instituto Jokela (REUTERS) REUTERS

El Gobierno finlandés ha anunciado que está tramitando una reforma de la ley de armas de fuego para hacerla más estricta, después de que un estudiante de 18 años asesinara el pasado miércoles a ocho personas con una pistola antes de suicidarse de un tiro en la cabeza.

Los finlandeses de 15 años pueden comprar ahora armas
Esta reforma elevará el límite de edad para adquirir armas de fuego desde los 15 años, que establece la ley actual, a los 18 años, tal y como recomienda la Unión Europea en una directiva que se está tramitando.


Hasta ahora, Finlandia era el único país de la UE que rechazaba esa directiva, alegando que limitaría la posibilidad de que los adolescentes practiquen la caza y el tiro, dos aficiones que cuentan con muchos adeptos en el país nórdico.

La nueva ley prohibirá a los menores de edad adquirir armas de fuego a su nombre, aunque podrán poseerlas para cazar o practicar tiro siempre que sean supervisados por un adulto.

Además, el Ministerio del Interior dio instrucciones a la Policía para que sea más rigurosa en la evaluación de los candidatos a obtener un permiso de armas. La policía finlandesa otorga unos 80.000 permisos anuales.


Auvinen logró una licencia para una pistola del calibre 22

El autor de la masacre en el instituto Jokela de Tuusula, Pekka-Eric Auvinen, solicitó inicialmente una licencia para comprar una pistola semiautomática de nueve milímetros, informó la Policía.

El permiso le fue denegado debido a que es un arma de gran calibre y a que el solicitante era muy joven. Sin embargo, el pasado 19 de octubre Auvinen obtuvo una licencia para comprar una pistola calibre 22 marca Sig Sauer Mosquito, que fue la utilizada para cometer el trágico crimen.

Finlandia es el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante, con una media de 30 armas por cada cien personas.