La Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Plan Nacional sobre Drogas ha sacado hoy a venta mediante concurso público los bienes decomisados en su día por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados a Laureano Oubiña y su mujer Esther Lago en Vilanova de Arousa.  

En total se sacan a la venta tres propiedades, la más significativa de ellas el Pazo de Baión, especificado en este anuncio como 'Granja de Fontán' y considerado en su día como "la joya del narcotráfico". Además, se ofertan las acciones y participaciones de las sociedades 'Comercial Oula' y 'Albariño Baión', que son las marcas bajo las que salió a la venta el albariño que lleva ambos nombres.

El Pazo, incautado por orden de la Audiencia Nacional, consta de una casa vivienda, y otra casa de tres plantas, cuadras, granja, embalses, prado, bodega y una explotación de 287 hectáreas de superficie.  

El precio de licitación, según la disposición publicada hoy en el BOE, es de 8,7 euros y desde esta misma jornada y hasta el próximo día 4 de diciembre, los interesados en adquirir estas propiedades tienen tiempo para presentar sus ofertas.

Sin embargo, para ello deberán acreditar una serie de condiciones mínimas, que en principio cumple por ejemplo la empresa Freixenet, que desde hace años comercializa los albariños y explota el propio Pazo de Baión. 

Condiciones

Según estas condiciones, las empresas interesadas deberán acreditar una antigüedad en el sector vitivinícola de cuatro años y un volumen de facturación en los cuatro últimos años no inferior a cinco millones euros de promedio anual.  

Con esta publicación en el BOE concluye un largo proceso iniciado hace años con el decomiso del Pazo de Baión y las dos marcas propiedad del matrimonio Oubiña Lago ('Comercial Oula') y 'Albariño Baión'.

El Pazo fue intervenido judicialmente en enero de 1995, por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, cinco años después de la conocida 'Operación Nécora', que conllevó la detención de Laureano Oubiña y su mujer.  

La empresa Freixenet encargada de la explotación del pazo ya anunció en su día su intención de acudir a este proceso abierto de compra, que aportará nuevos beneficios al Plan Nacional sobre Drogas, ya que los ingresos obtenidos por esta venta se destinarán a planes de prevención de drogodependencias.  

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO