Lula y Chávez
Con este nuevo hallazgo, Brasil se convierte en un país exportador al nivel de Venezuela.

La empresa estatal Petrobras anunció hoy el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo que puede aumentar las reservas probadas de Brasil en un 50% y abrir unas perspectivas exportadoras inesperadas para el país.

Este hallazgo podría situar a Brasil al nivel de Nigeria o Venezuela

El nuevo yacimiento, localizado en el área de Tupi, en la cuenca marina de Santos (en el litoral sudeste del país), representa unas reservas probadas de 5.000 a 8.000 millones de barriles de hidrocarburos.

El petróleo es liviano, sin azufre y con valor comercial cercano al Brent del mar del Norte , según el director de Exploración y Producción de Petrobras, Guilherme Estrella.

Gran potencia exportadora

Brasil consideró que se trata de "una noticia extremadamente auspiciosa", pues la cuenca podría albergar mayores reservas que, según él, pueden colocar las reservas de Brasil "en algún lugar entre las de Nigeria y Venezuela".

El total de reservas de crudo y gas equivalente de Petrobras se sitúa en aproximadamente 14.400 millones de barriles, según el presidente de la petrolera. "De confirmarse estos yacimientos dejaremos de ser un país mediano en lo que se refiere a petróleo, estable y conquistando la autosuficiencia, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras" dijo la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff.